2 De octubre 1968 (matanza de tlatelolco)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lema para los Juegos del 68:
"Todo es posible en la paz".
“EL LEMA DEL JUEGO”

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se tratara de dar una esbozo general de lo pasado el 2 de octubre de 1968, o como también es conocido la matanza de Tlatelolco. Se retomaran algunos hechos anteriores a esta fecha, para poder entender un poco más las desavenencias por lo que se causo el conflicto,según los datos que se tienen, ya que ha sido un movimiento en el que se ha ocultado por mucho tiempo información por conveniencia política, cerrándose al publico los archivos por mucho tiempo, tanto documentales, hemerografícos como fotográficos entre los más importantes, donde datan lo sucedido.

Hoy en día ya se pueden analizar algunos de estos, gracias a ciertos integrantes de la lucha quehan dado su testimonio, proporcionado material videográfico por mencionar algunos haciendo cada día menos subjetiva la interpretación de lo hechos que más adelante se revisarán.

¿Pero que es lo que pasaba en el año de 1968 en el país de México?, posiblemente lo más concurrente que se puede pensar es en la realización de los juegos olímpicos que se organizarían en la ciudad, o quizás larepresión que se vivía aún con más firmeza por los órganos gubernamentales, tras la inquietud de dar un buen espectáculo. Cabe mencionar, que es un período mundial en el que se han dado con mucho más frecuencia las revueltas en contra de lo que hasta el momento se había establecido por las instituciones. Así es como la Republica tuvo su momento de arbitrariedades, claro uno entre muchos tantos, encontra de sus jóvenes estudiantes, y se dice estudiantes aunque en este levantamiento participaron de todo tipo de personas, que estaban en desacuerdo con la forma de obligar a la ciudadanía a remitirse a su autoridad.

Aún no se sabe a ciencia cierta que es lo que pasó, lo que sí se recuerda es la gran masacre y opresión que a las personas de entonces les toco vivirlo.

¿TODO POR UNA PUGNA?Todo evoca, a que el comienzo de la gran matanza se origino un 22 de julio, cuando se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena en la Ciudadela,
al día siguiente, en represalia, preparatorianos y universitarios apedrearon la Vocacional, de la misma manera, el 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba laRevolución Cubana, chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. Al parecer se juntaron las disputas por lo que la policía tuvo que apaciguar el enfrentamiento, más sin embargo no acabo ahí la revuelta, teniendo en lo posterior más altercados conla policía por lo que se presento el día 29 de julio la fuerza militar, rodeando así planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. ¿Pero qué es lo que pasaba?, porque lo que solo fue una disputa estudiantil se formo en una gran trifulca en la que ya se había hecho notar la muerte de estudiantes tras la toma de diversos planteles, el mismo rectorde la UNAM de ese momento, Javier Barros Sierra, en protesta hizo notar su descontento con una marcha el 1 de agosto, desde CU por la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas y doblando por ésta hacia avenida Coyoacán y regresando por la avenida de la Universidad al punto de partida.

El Consejo Universitario estableció 8 demandas, coincidentes en general con las estudiantiles, entre estas, elcese del jefe y subjefe de la policía, general Cueto Ramírez y coronel Mendiolea Cerecero, además de la derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal en el que se sancionaba el delito de disolución social. A ésta causa se sumaron estudiantes del Conservatorio Nacional, las Escuelas Normales, el Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, y algunas...
tracking img