2 De octubre de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2 de Octubre de 1968 se llevo acabo el acto más sanguinario de la historia de nuestro país por el Gobierno Federal. El número de muertos no se sabe con precisión fuentes oficiales dicen que no más de 50, pero investigadores, dice que fueron alrededor de 400 muertos, y que el mismo 2 de Octubre fueron arrojados por aviones militares al Golfo de México.

Todo empezó un 22 de julio de 1968 conun pleito entre 2 grupos de estudiantes, un juego de tochito en la plaza de la Ciudadela, derivo una batalla campal entre alumnos de la Voca 2 y 5 del Poli y los de una prepa incorporada a la UNAM. Las escuelas del Poli fueron apedreadas por pandillas de las esuelas preparatorias de la UNAM. La intervención de la policía no fue para tratar de controlar el conflicto, sino para intervenir en él deforma brutal. Para el día 24, las vocacionales 2 y 5 son tomadas por la policía. La FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos), organización estudiantil controlada por el PRI, llama a una movilización para el 26 de julio contra la represión y la desocupación policial de las vocacionales. El 26 de julio se cruzaron dos manifestaciones, la de la FNET con la mencionada petición y la CNED(Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos) dirigida por el Partido Comunista, está por el asalto al Cuartel Moncada y reivindicando el triunfo de la revolución Cubana, a pesar de que había la intención de la FNET de desvincular las manifestaciones e incluso armar fisuras entre las dos instituciones, los estudiantes se unen y así en contingente se movilizan con rumbo al Zócalo, donde lapolicía no sólo les impide el paso, sino que utiliza sin ningún remordimiento las armas contra la juventud. Los enfrentamientos se suceden por todo el centro de la ciudad y hay detenidos, muertos y desaparecidos. Así se inicia una de las épocas más convulsas de movilización estudiantil y represión sangrienta a NIVEL NACIONAL.

Las demandas principales eran reclamar libertades de expresión, libertad alos presos políticos, derogación de los artículos 145 y 145bis penales que sancionaba la lucha social, así como la desaparición del cuerpo de granaderos, la indemnización a las familias de los muertos y victimas del día 26 de julio.

El 31 de julio se tomó la calle, el gobierno había devuelto algunas escuelas tomadas, pero también había realizado nuevos asaltos a otras, como la de Teatro.

Alas mujeres, no se les trataba mal sino que era la oportunidad para que estás fueran tomadas por igualdad el 68 era el previo al feminismo.

Al iniciarse Agosto, con la huelga general en marcha, el centro-izquierda y la izquierda-izquierda estudiantil lanzaron su pliego de peticiones mencionados anteriormente. El 5 de agosto salio la primera manifestación conjunta del nuevo movimiento estudiantildesde Zacatenco hacia el Casco de Santo Tomas. S mitad de la marcha, la personas salían de ella y contemplaban el espectáculo del que formaban parte.

El movimiento estudiantil fue muchas cosas al mismo tiempo: un desenmascaramiento del Estado Mexicano, rey desnudo ante millares de estudiantes; fue también escuelas tomadas y creación de un espacio comunal libertario basado en la asamblea; fuedebate familiar en millares de hogares, fue crisis de tradicionales formas de desinformar a la patria y encuentro del volante, la voz viva y el rumor salvador como alternativas a la prensa y a la tele controladas, fue también VIOLENCIA, REPRESION, MIEDO, CARCEL, ASESINATOS.

El 13 de Septiembre las calles se volvieron a llenar de estudiantes pero con una manifestación un tanto distinta que marcoal D.F. la famosa manifestación del silencio, los estudiantes iban con cinta de aislar en la boca, así decían ellos mostraban que el silencio había sido la opción, y no la imposición del enemigo, mostrando que la fuerza estaba más allá de las palabras.

El 30 de Septiembre las autoridades devolvieron las instalaciones Universitarias, con ello pensaron que los estudiantes aprenderían la...
tracking img