2 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Plantel norte “Dr. Salvador Allende”

Historia III

Ensayo del 2 de octubre

Alumna: Claudia Itzel Jaimes Vega
Expediente: 194746

Calificación: _______Introducción
En todo el mundo había estudiantes reclamando mejoras en sus campos de educación, mejor trato y mejor preparación, más prestaciones y una renovación académica. Exigían libertad deopinión y de expresión. Estaban influenciados por el aire comunista-socialista.  El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaronprofesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las TresCulturas de Tlatelolco.

Se contaban entre sus ídolos políticos al Che Guevara, Mao, Fidel, y guerrilleros locales de la época. Pero lo que pedían no tenía nada de comunista o socialista, no era unaideología sino una necesidad. Pero el gobierno tenía su mente en otra cosa los juegos olímpicos de 1968 en México y de alguna manera tenían que contenerlos y Luis Echeverria  secretario de Gobernacióncon el apoyo completo de Gustavo Díaz Ordaz entonces presidente del país, dio la orden:
“Quémenlos"
Y entonces el helicóptero del Ejército Mexicano, lanzo la luz de bengala que daba la señal defuego, y el batallón Olimpia mezclado entre la gente comenzó a disparar a quemarropa.
Los soldados plantados en los techos y las azoteas comenzaron a disparar. Los tanques de guerra comenzaron su matanzay todo se volvió un caos.
Al final hubo más de 300 muertos, más de 700 heridos y casi 3000 detenidos.
Pero para el 3 de Octubre, fue el silencio absoluto en medios de comunicación, el Presidentesilencio todas las bocas del país. Solo en Europa y Cuba  se supo de inmediato lo sucedido.
Fueron los mejores juegos olímpicos de la historia, pero hubo deportistas mexicanos que compitieron con un...
tracking img