2 de Octubre

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Antecedentes

Aquel año se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga.
Cuando los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado, el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y Méxicovivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.
El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.
México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los JuegosOlímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial. Pero México y su Gobierno no estaban dispuestos ha convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas.
Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre, mandó al ejército ocupar el CampusUniversitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aun así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.
2 de Octubre- Tlatelolco
Al anochecer del inolvidable día2 de octubre, 10.000 estudiantes y vecinos llenaban la plaza de las Tres Culturas. En las últimas dos semanas del mes de septiembre la policía había disuelto casi todos los mítines y hecho hasta 1000 arrestos diarios. Muchos vecinos estaban asomados por los balcones para presenciar la reunión. Un orador anunció que no se iba a llevar a cabo la marcha programada al Casco de Santo Tomás para no“provocar” una pelea y que ya pronto terminaba el mitin. Pero el gobierno sin necesitar de alguna excusa para inicio el despliegue de las fuerzas que tenía planeado; que con sitia aproximadamente en unos 300 tanques, vehículos blindados y jeeps, 5000 soldados y centenares de policías.
A las 6:10 aparecieron en el cielo unas luces de bengala verdes. Los helicópteros de la policía abrieron fuego.Inmediatamente, elementos del batallón Olimpia que era un batallón especial de la policía encargada de la seguridad en las olimpiadas; atacaron a los oradores del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que estaban en un balcón del tercer piso del edificio Chihuahua: los golpearon y empujaron a algunos a la línea de fuego.
Otros elementos de civil del batallón Olimpia comenzaron a disparar contra losmanifestantes desde el balcón y desde el interior de la multitud ya que portaban con guantes blancos para que las fuerzas de seguridad los distinguieran. (Su papel fue doble: fuera de contribuir al pánico, al día siguiente el gobierno dijo que unos “estudiantes francotiradores” dispararon contra el ejército y comenzaron la masacre.) Desde ambos lados de la plaza comenzaron a avanzar soldados con labayoneta calada mientras las ametralladoras batían los bordes de la muchedumbre. Toda la multitud corría de un lado de la plaza al otro.
Muchos de los muertos recibieron disparos por la espalda a quemarropa o bayonetazos, demostraron las autopsias. La multitud golpeó a las puertas de la iglesia de Santiago Tlatelolco, pero estas no se abrieron ya que el arzobispo había dado la orden de no dejar entrara ningún manifestante.
Los tanques abrieron fuego contra el edificio Chihuahua y en sus primeros tres pisos prendieron incendios: el edificio recibió tanta bala que las tuberías y el calentador estallaron. Miles de personas pasaron horas acurrucados mientras a su alrededor volaban las balas. El fuego de armas duró aproximadamente entre una hora y hora y media; después siguieron disparos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS