2 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de Octubre: un silencio ensordecedor
Domingo, 2 de octubre de 2011
Son las 2:00 pm y en la Plaza de las tres culturas comienzan a juntarse varios jóvenes estudiantes y personas más grandes, elmotivo todos lo conocen: conmemorar el 43 aniversario de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco; y aunque el clima este un poco loco eso no impide que poco a poco vayan llegando más personas paraunirse a la marcha que esta planeada para iniciar a las dos de la tarde y salir hacia la Plaza de la constitución.
Joaquín estudiante del CCH Vallejo, trae un pantalón de mezclilla, una playera negracon un estampado del Che Guevara, usa converse y a sus espaldas cuelga una mochila dónde guarda una botella de agua y una chamarra para cubrirse del frío más tarde. Llega solo a la explanada, y seacerca al grupo, es la segunda vez que viene, pero esta vez no lo hace porque lo mandaron de la escuela, sino por motivos personales, por apoyar al movimiento estudiantil y porque repudia lo quesucedió aquel día en que el gobierno termino con las vidas de los estudiantes, y también con las esperanzas de libertad de los que no fueron asesinados.
“La vez pasada había más personas”, dice Joaquín,mientras mira a su alrededor y se percata de que hay una ausencia notable, pero por otro lado también observa que las edades de los asistentes son variadas, estudiantes jóvenes como él, algunos másgrandes, posiblemente de universidad, y adultos, personas que quizá vivieron el movimiento de aquellos años mucho más cerca.
Poco a poco van llegando más y más personas, ahora es todo lo contrario a loque decía Joaquín, la plaza está a punto de llenarse, son las 3:30 pm; hay escuelas rurales, organizaciones civiles, sindicatos, entre otras organizaciones, pero cabe destacar que la concurrencia delos estudiantes es muy grande. La marcha va a comenzar, y se nota en las caras de los asistentes una cierta ansiedad por comenzar el camino hacia el Zócalo de la ciudad.
Entre las demandas de la...
tracking img