2 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES TOVAR

ENSAYO SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO DE ELENA PONIATOWSKA “LA NOCHE DE TLATELOLCO”

ROBERTO BOYZO BOYZO
SEXTO SEMESTRE
GRUPO “A”
MORELIA, MICH. A 5 DE JUNIO DE 2012
Ensayo sobre el libro “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska
Después de más de 40 años, el movimientoestudiantil que terminó en tragedia, ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sigue presente en la vida de cualquiera que tenga el deseo o la necesidad de expresarse. Ese pasaje cruel, reprobable en la vida social, política y “democrática” de México, siempre será recordado.
Ayer como hoy existe y existirá la necesidad de expresarnos ya sea para enaltecer loslogros o para remarcar los errores, errores de todo tipo, aunque primordialmente del gobierno o de las autoridades. Todo esto está muy bien, la libertad de expresión es un derecho universal, no obstante, también hemos visto que estos manifestantes no responden a intereses o fines comunes sino a intereses partidistas; son usados como grupos de choque.
En la mayoría de los estados, y particularmente enMichoacán (pues me ha tocado vivir) los jóvenes son utilizados con fines políticos, sin ir más lejos el mes pasado hubo múltiples manifestaciones de “estudiantes” de la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) que terminaron en enfrentamientos con las fuerzas policiales y como resultado de éstas, decenas de jóvenes detenidos y encarcelados.
Dichos sucesos tienen diferentes puntosde vista, pero como ya lo había dicho, estos “estudiantes” al expresarse violentan los derechos de muchos ciudadanos como yo que sin deberla ni temerla perdemos tiempo y dinero; tiempo porque paralizan la ciudad y hacen que no lleguemos a tiempo para cumplir con las actividades laborales, y dinero porque destruyen inmuebles o bienes propiedad del estado que son adquiridos con nuestros impuestos,eso sin contar los ingresos del turismo y la derrama económica que pierden los empresarios del Centro Histórico cada vez que paralizan la ciudad.
En esta ocasión el gobierno michoacano perdonó a los revoltosos, los dejó libres y cumplió sus pliegos petitorios; aún después de casi una semana de desmanes, con esto el gobierno da un mensaje de conciliación o más bien de poca decisión, pues durantelos sucesos el gobernador salía ante los medios de comunicación y decía que nadie estaba por encima de la ley y que se haría pagar a quienes hayan realizado los actos vandálicos.
Según muchos historiadores las condiciones de aquella época y de lo sucedido en Tlatelolco no eran parcidad a las de ahora; el gobierno de aquella época mandaba acallar a los manifestantes, regularmente usando lafuerza bruta. Aquello que ocurrió el 2 de octubre en Tlatelolco nos regaló libertad que a la postre se convertiría en libertinaje, creo yo en algunos que dicen ejercer su libertad de expresión. Y digo algunos, porque habemos otros que pensamos que hay otras formas de levantar la voz y que ésta pueda llegar hasta las autoridades y monopolios que tiene en la lona a la democracia y a un país entero queaclama por ser liberado.
Para muestra lo acontecido recientemente en la escena política de la presente contienda electoral con el movimiento # Yo soy 132, un movimiento juvenil principalmente, que apoyados en las redes sociales ha logrado cambiar la manera de expresarse.
Espero que con estos ejercicios democráticos nos demos cuenta que ya no basta con salir a las calles para enfrentarnos (comoanimales que buscan imponer su poderío) entre sociedad y gobierno, como en el 68 cuando lo jóvenes levantaron la mano, fueron críticos y buscaban que sus voces fueran escuchadas, también nosotros debemos hacerlo pero esta vez con las herramientas maravillosas con las que ahora contamos.
A continuación daré una breve semblanza de la lectura del libro ”La Noche Tlatelolco”.
“La Noche de...
tracking img