2 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos en México.
En México, con los Derechos Humanos han sido uno de los capítulos más oscuros, sobre todo por los hechos de violaciones, desapariciones de opositores políticos y de matanzas, como la Matanza de Tlatelolco, desde esos momentos y como parte de las tendencias mundiales de Derechos Humanos, se crearon Defensorías y Procuradurías de Derechos en DiferentesInstituciones. En el Sexenio de Carlos Salinas, se dio por Decreto, la Creación del Organismo, el cual entonces seguía dependiendo de la Secretaría de Gobernación (México), hasta 1992, cuando se elevaría su poder a ser un Órgano regido desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de ser un Órgano no Jurisdiccional del Estado. En 1999, obtendría otra Reforma la cual le daría autonomíafinanciera de Gestión, colocando como regla que el Senado apruebe su titular, y sus organelos, también adoptando la figura de Ombudsman.

Tlatelolco:
“Masacre que liquidó el movimiento, pero no la idea de democracia y libertad...”
En esta investigación se ha procurado analizar los horribles sucesos ocurridos dentro de la historia moderna de nuestro país, encontrando culpables y víctimas de suspropios intereses.
El movimiento estudiantil del 68 fue para unos el paredón donde se ametrallaron los sueños de libertad y para otros la forma en que se salvaguardó la seguridad de la nación. Independientemente del punto de vista con que se vea, son ya treinta y tres años de inspirar todo tipo de emociones, posturas u opiniones.
Fue la clase media, la gente de mayor escolaridad, la genteuniversitaria y los intelectuales quienes dieron origen al movimiento, produciendo una protesta que va mucho más allá de lo que el gobierno esperaba, con una duración de 146 días.
El estudiantado mexicano era un hervidero. Desde julio de 1968, las universidades, especialmente la UNAM, era una asamblea permanente con ocupaciones y manifestaciones callejeras.
Recordemos que en ese entonces elpresidente Gustavo Díaz Ordaz en su discurso dijo: "Los que no estrechen mi mano no son mexicanos", marcando así la conducta política del gobierno en los meses siguientes.
Cuando hay una sociedad aterrorizada y un movimiento estudiantil desorganizado, viene el golpe final:
“2 de Octubre de 1968: la matanza de Tlatelolco”
En 1967 la comisión olímpica mexicana logra que se le otorgue la sede de laspróximas olimpiadas a México, a celebrarse en el año de 1968. Esto hace que el país comience a sufrir algunas transformaciones para preparar la llegada de las Olimpiadas. El gobierno llevó a cabo obras públicas a más no poder, construyendo estadios y arreglando avenidas, además de construir la famosa Villa Olímpica, la cual daría alojo a los atletas que vendrían de todas partes del mundo. Es entoncesen 1968 cuando se suscitan los primeros movimientos insurrectos en la UNAM, en México.
Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos. Desgraciadamente, algunos de los pandillerosse escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos.
Esto provoco que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera. El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general.
Las agresiones de los jóvenes preparatorianos no paraban y la fuerza publicase veía forzada a actuar para mantener el orden que quería el gobierno.
Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que estaba integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar...
tracking img