2 Do Paricial Metod Psi Clinica 2

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Diseño de caso unico en investigación en psicología clínica. Un vínculo entre la investigación y la práctica clínica (Andres Roussos)
INTRODUCCION
Los estudios de caso único, es una técnica que ha sido utilizada por el conductismo y el psicoanálisis. Poseen ventajas y desventajas.
Jones (1993) señala que existe la creencia de que los estudios de caso único no están en condiciones de permitirtestear hipótesis generales pero sí pueden ser usadas para testear hipótesis clínicas.
También existe la convicción de que los resultados de los estudios de caso único (ECU) no pueden generalizarse. Según APA, el ECU, se incluye a los diseños experimentales de caso único, como un tipo de diseño particularmente útil para establecer una relación causal del individuo en su contexto.
Los estudiosde caso único buscan establecer un vínculo entre la investigación y la práctica clínica. En muchas ocasiones, el estudio de caso puede ser un método que utilice el investigador para probar una técnica que en la práctica clínica ya dio resultado. Esto permitirá evaluar la validez del tratamiento en una situación controlada.
El ECU, no solo fue producto de una revisión de posturas epistemológicas,sino también por una evolución cierta de elementos estudiados por nuevas herramientas de análisis.
El orden Q para investigación en psicoterapia es una herramienta multidimensional diseñada para la descripción y cuantificación de las sesiones psicoterapéuticas.
Los sistemas para análisis de texto asistido por computadoras, ya sean estos cualitativos (Atlas TI, Nudist) o cuantitativos como elestudio de procesos referenciales a través de diccionarios técnicos como el WRAD.
Es importante que el investigador se pregunte antes de seleccionar un instrumento, si el mismo posibilita el análisis intra caso o necesariamente recurre a la comparación entre casos para evaluar la situación a estudiarse.
El término “estudio” es utilizado, en este artículo para nombrar a los distintos tipos de diseñode caso único que se aplican en investigación, en piscología clínica. El diseño conlleva una connotación experimental.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El psicoanálisis se basó mayormente en la presentación de caso, a través del cual se realiza un análisis detallado y profundo de uno o algunos sujetos de investigación. Generando así un bagaje de información ilustrativa de una arquitectura teórica sumamentecompleja y abarcativa.
El Conductismo propone que la psicología se basa en un observable del ser humano: que es su conducta. Se utilizaba una pequeña cantidad de sujetos para poder inferir o generalizar.
TIPOS DE DISEÑO DE CASO UNICO
Kazdin (2001) describe dos extremos acerca de los estudios de caso único. En un extremo están los estudios de caso no controlados (reportes narrativos delterapeuta, intervenciones no documentadas y descripciones subjetivas) sin control de las variables intervinientes. En el otro extremo encontramos diseños experimentales de caso único que presenta medidas que apunta a la reducción de las amenazas a la validez interna, ejerciendo un estricto control de las variables apuntando a establecer relaciones de orden causal.
Diseños experimentales de caso único
1.Control de la intervención (manipula variables independientes por medio del retiro o presencia de la intervención).
2. Evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo y en las distintas condiciones
3. Búsqueda de configuraciones intra caso con el fin de obtener predicciones acerca del comportamiento.
Diseños observacionales de caso único
Los usos principales que le da la psicología son:
losestudios de caso de evaluación diagnóstica. Brinda ejemplos de aplicación de instrumentos que permitan realizar un diagnóstico o medir un resultado.
Estudio de caso de intervención terapéutica. Es la descripción de un trastorno y la evaluación de sus efectos. Cuales son los resultados obtenidos.
Presentación de caso
Suelen tener datos cualitativos. No existe ningún tipo de manipulación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL O DO 2
  • Actividad 2 PSI
  • PSI 2 FILOSOFOS GRIEGOS
  • Metodos 2
  • metodos 2
  • EL MÉTODO 2
  • Metodos 2
  • metodo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS