2 ELEMENTOS MEDICION DE PRESION

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015



ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICION DE PRESION

1.-mecanicos
2.-Neumaticos
3.-Electromecanicos


MECANICOS

Son los elementos primarios de medición que pueden dar lectura directa o ser parte de los electromecánicos. Se usan en los procesos como instrumentos de campo.
Se clasifican en:













ELEMENTOS PRIMARIOS ELÁSTICOS

Sedeforman por la presión interna del fluido que contienen.
Tenemos:
a) Tubo Bourdon

b) Diafragma

c) Fuelle



TUBO BOURDON.

Es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo. La presión tiende a enderezarlo y su movimiento se transmite a la aguja por medio de un sector dentado y un piñón , siguiendo una ley determinada empíricamente. La aguja indicadora con un dial indica el valor dela presión.
Pueden ser de 3 tipos
Tipo C
Espiral
Helicoidal














NEUMÁTICOS

Como elementos neumáticos consideramos los instrumentos transmisores neumáticos cuya variable de medida es la presión adecuada al campo de medida correspondiente. El tipo de transmisor queda establecido por el campo de medida del elementoTRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS

Compara el movimiento del elemento de medición asociado al obturador con un fuelle de realimentación de la presión posterior de la tobera. El conjunto se estabiliza según la diferencia de movimientos alcanzando siempre una posición de equilibrio tal que existe una correspondencia lineal entre la variable y la señal de salida.
En este tipo de transmisores, laspalancas deben ser livianas, pero bastante fuertes para que no se doblen.
Uno de 3-15 psi será de equilibrio de movimientos con elemento de fuelle.



TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE FUERZAS

Puede verse que el elemento de medición ejerce una fuerza en el punto A sobre la palanca AC que tiene su punto de apoyo en D. Cuando aumenta la fuerza ejercida por el elemento de medición, la palanca AC sedesequilibra, tapa la tobera, la presión aumenta y el diafragma ejerce una fuerza hacia arriba alcanzándose un nuevo equilibrio.



TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOMENTOS

Utilizado generalmente en la medida de la Presión diferencial (Caudal), el desequilibrio de fuerzas producido crea un par al que se opone el generado por el fuelle de realimentación a través de una rueda de apoyo móvil situada en elbrazo del transmisor.






ELECTROMECANICOS

SENSOR DE PRESION DE TIPO RESISTIVO

Consiste en un elemento elástico (tubo Bourdon o cápsula) que varía la resistencia óhmica de un potenciómetro en función de la presión.
El potenciómetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o node resistencia.
El movimiento del elemento de presión se transmite a un brazo móvil aislado que se apoya sobre el potenciómetro de presión. Éste está conectado a un circuito de Puente de Wheatstone.

El intervalo de medida de estos sensores/transmisores corresponden al elemento de presión que utilizan (tubo Bourdon, fuelle...) y varía en general de 0 a 300 Kg/cm2.
La precisión es del orden de1-2%.



SENSOR DE PRESION INDUCTIVO

Son los que el desplazamiento de un núcleo móvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de ésta en forma casi proporcional a la porción metálica del núcleo contenida dentro de la bobina.
El devanado de la bobina se alimenta con una corriente alterna y la f.e.m. de autoinducción generada se opone a la f.e.m. de alimentación, de tal modo que al ir penetrando elnúcleo móvil dentro de la bobina la corriente presente en el circuito se va reduciendo por aumentar la f.e.m. de autoinducción.

Los transductores de inductancia tienen las siguientes ventajas: no producen rozamiento en la medición, tienen una respuesta lineal, son pequeños y de construcción robusta y no precisan ajustes críticos en el montaje. Su precisión es del orden del 1%.


SENSOR DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion de presion
  • Medicion de presion
  • MEDICIÓN DE PRESIÓN
  • Medicion De La Presion
  • Medicion de presion
  • Medición de Presion
  • Elementos Presion
  • fisica 2, elementos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS