2 En tu cuerpo existen herramientas. Máquinas simples

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
2.1.2 En tu cuerpo existen herramientas. Máquinas simples
¿Alguna vez han comparado su cuerpo con una ferretería? ¡Vaya pregunta! ¿No? Pero si lo hacen con cuidado, podrán encontrar palancas, pinzas, martillos, bisagras y hasta desarmadores. En su cuerpo existen músculos, huesos, piel, dientes, uñas, entre otros, que pueden compararse con estas herramientas y con ellos podemos ejercer fuerzapara empujar, jalar, aventar, moldear, levantar o sujetar objetos.
En esta actividad encontrarán herramientas (máquinas simples) en todo el cuerpo humano. Distinguirán los conceptos de masa y peso que suelen utilizarse con igual significado pero no son lo mismo y probarán que la relación que hay entre los pesos de dos objetos y la distancia a un punto de apoyo es muy importante para el equilibriode los cuerpos ¿listos para empezar?

Preguntas de exploración
Para poder desarrollar esta actividad, es necesario pensar y escribir lo que sabemos del tema, por lo tanto les recomendamos que en grupo no mayor de cinco compañeros reflexionen y respondan las siguientes preguntas y las escriban para que luego las comenten con el resto de sus compañeros de clase.
1. Mencionen las partes de sucuerpo que se parezcan a alguna herramienta

2. De las herramientas que mencionaron, ¿alguna es una máquina simple?

3. ¿Saben cómo funciona su brazo cuando cargan un objeto, flexionándolo por el codo?

4. ¿Por qué alguien más musculoso, generalmente, es capaz de cargar algo más pesado con su brazo?

5. ¿Qué quiere decir la expresión "brazo de palanca"?

 
6. ¿Qué provoca el movimiento delbrazo?

7. Otra persona con músculos similares pero con un brazo más corto, ¿sería capaz de cargar algo más pesado o más ligero? ¿Por qué?

En los equipos de cinco personas, cada quien levante una mochila llena de libros simulando la acción de la animación anterior. Observen los músculos del brazo que realizan el ejercicio.
8. ¿Qué sucede con los músculos del brazo cuando levanta la mochila?9. ¿Qué sucede con los músculos cuando van bajando la mochila?

Dos de sus compañeros o compañeras deberán competir a "las vencidas". Observen los músculos de los brazos cuando hacen esfuerzo.
10. Describan lo que observan

Ahora podemos deducir que son los músculos del brazo los que provocan su movimiento, por eso, alguien más musculoso, generalmente, es capaz de cargar cosas más pesadas.Preguntas para analizar
11. ¿Conocen cuál es su peso? ¿Y su masa?

12. ¿De qué creen que hablaba el niño cuando quería comprar 9.8 Newtons de tortillas?

13. ¿De qué creen que hablaba el vendedor cuando hablaba de la masa de tortillas?

14. ¿De qué creen que hablaba el niño cuando hablaba de la masa de sopes?

15. ¿Es lo mismo 1 kilogramo que 9.8 Newtons?

Esimportante notar que aún cuando en la vida diaria hablamos de que el peso se mide en kilogramos, lo que en realidad miden los kilogramos es la masa. Cuando una chica les dice que "pesa" 50kg, en realidad, lo que es cierto es que tiene una masa de 50kg, porque para obtener su peso, hay que multiplicar esta cantidad por 9.8m/s2, y su peso real es de 490 Newtons. Así que cuando el comprador pedía 9.8 Newtonsde tortillas, lo que estaba pidiendo era ¡el peso equivalente a 1 kilogramo de masa de tortillas! 

Ahora juguemos con los pesos
Construyan un sube y baja en el salón de clase con una pequeña tabla de madera y con el eje de rotación justo en el centro. Coloquen objetos a ambos lados, simulando el peso de dos niños al que llamaremos Laura y Jorge. Varíen las posiciones y los pesos de Laura (quepueden ser cuadernos, mochilas o libros) y mantengan fijos la masa y posición de Jorge (digamos una mochila llena de cosas) de tal manera que siempre se encuentren en equilibrio. Busquen tres posiciones en las que suceda lo anterior y llenen la tabla siguiente.
¡No olviden multiplicar por 9.8 las masas de Laura y Jorge para obtener sus pesos (en Newtons)!
CLASIFICACIÓN E LAS PALANCAS
LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Máquina Simple Bicicleta_parte 2
  • Máquina Y Herramientas 2
  • Estudiar La Estática De Los Cuerpos Analizar El Equilibrio De Una Máquina Simple
  • PRESUPUESTO DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS PARA SUBSIDIO 2
  • Maquinas Simples
  • Maquinas simples
  • Las máquinas simples
  • Maquinas Simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS