2 Etapas del proceso de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
Etapas del proceso de la investigación

Rodolfo Crespo Montero

2.1. Introducción
Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas acerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades en torno a ellas y ha buscado respuestas que le ayudasen a comprender y a enfrentarse a los problemas que se le iban presentando. Históricamente, se han utilizado cuatroenfoques importantes para explicar los fenómenos: magia, autoridad, razonamiento lógico y método científico. A lo largo de los años, enfermería ha utilizado estos enfoques para explicar actividades o solucionar problemas. En la era primitiva se confiaba en la magia para dar explicación a los hechos que no podían comprenderse. Posteriormente se consultaba a los hombres sabios o a autoridades paraobtener las respuestas necesarias, debido a su experiencia o capacidad para razonar. Actualmente se sigue utilizando a las autoridades o a los expertos. Aunque esta práctica es legítima, y en ocasiones se requieren respuestas inmediatas, no debemos olvidar que las autoridades no siempre pueden ofrecer las mejores respuestas, e incluso estas pueden ser erróneas.
33

2-CAP 2

33

3/12/06,12:15

El razonamiento lógico, proporcionó un instrumento mental para el examen del universo y el comportamiento del hombre. La lógica, básica para el método científico, implica el razonamiento inductivo y deductivo. El método científico o la investigación, como se conoce actualmente, utilizan el razonamiento lógico, porque siempre han de ser lógicas las hipótesis que se verifican con lainvestigación, los métodos de investigación utilizados y las conclusiones alcanzadas como un resultado de la investigación. La investigación científica proporciona un método que permite verificar, de forma sistemática, nuestras ideas, presentimientos o hipótesis, y validar la evidencia acerca de la realidad del caso que se trate. Se rechaza toda referencia a la casualidad o a la magia, al ensayo y al error,o las generalizaciones que sólo se basan en el razonamiento y la experiencia. Por tanto, la investigación se desarrolla en una serie de etapas, las cuales vamos a desarrollar a continuación. Estas etapas pueden ampliarse o reducirse dependiendo de autores o textos, pero fundamentalmente son: o Identificación y formulación del problema. o Revisión bibliográfica. o Establecer los objetivos.Formular la hipótesis. o Diseño del estudio. o Estudio piloto. o Ejecución del estudio. o Comunicación de los resultados.

2.2. Identificación y selección del problema
La conceptualización del problema constituye la piedra angular de todo protocolo de investigación. Por consiguiente este es el primer paso y tal vez, el más complicado para investigadores inexpertos, puesto que plantear una “buenapregunta” para investigar no es fácil. En general, cuestionarse el problema, es plantearse una incógnita, algo que no se conoce y se desearía conocer, algo que mueve la curiosidad del investigador por su interés y novedad. Para elegir el tema de estudio se han sugerido varias estrategias:

2.2.1. Elección del problema de investigación
Información bibliográfica Es el mecanismo más habitual. Elinvestigador debe poseer un gran conocimiento del tema que va a investigar, realizar una actualización de los trabajos
34

2-CAP 2

34

3/12/06, 12:15

publicados en ese campo. Los temas objeto de investigación no suelen surgir por azar, sino directamente desde el conocimiento. Ello exige un gran esfuerzo de estudio y especialización. Tutor o director Otra forma frecuente de iniciar un trabajode investigación, cuando se tiene poca experiencia, es por indicación de un tutor, director o asesor. El tema objeto de estudio es sugerido por una autoridad o experto en la materia, como ocurre en las direcciones de tesinas o doctorados. Curiosidad o capacidad de observación En ocasiones, el tema objeto de estudio puede surgir de observaciones simples, que la curiosidad del investigador quiere...
tracking img