2° Generacion de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Horkheimer (1895-1973)
Filósofo y sociólogo alemán. Sus teorías rechazaban el empirismo y el positivismo, y afirmaban que la tecnología supone una amenaza para la cultura y la civilización, y que las ciencias físicas (en las que se sustenta la tecnología) ignoran los valores humanos. Estudió Filosofía con Cornelius, se graduó con una tesis sobre la Crítica del juicio, de Kant.Programó una serie de estudios analíticos que tenían por objeto la crítica radical de la sociedad tardo capitalista y del sistema de dominio desarrollado por ella. Éste derivó -a través de una adecuada meditación sobre la obra de Max Weber, de la sociología que nace con él y, al mismo tiempo, de la fenomenología husserliana- hacia un intento de desmitificación de la "ratio" abstracta (apologéticarespecto al dominio) en la que se basa el cientifismo, al que Horkheimer considera aceptación acústica del status quo. Consiguió poner en cuestión cualquier punto de vista que desembocara en el positivismo, al que Horkheimer opone el compromiso totalizante contenido en la dialéctica hegeliana y marxista, hostil a cualquier tipo de fetichismo ante la "daticidad".
Todo este esfuerzo intelectualestá destinado a aquella "teoría crítica de la sociedad" que impregna la obra más importante de Horkheimer, la Dialéctica de la Ilustración, escrita en el exilio americano, en colaboración con Theodor Wiesengrund Adorno, con quien tuvo siempre una gran afinidad intelectual y un afecto fraternal que permitió a ambos pensadores realizar un trabajo conjunto. Horkheimer y Adorno, junto con Marcuse yHabermas, fueron los mejores representantes del pensamiento crítico-negativo del siglo XX.
El planteamiento crítico del pensamiento de Horkheimer se ve reforzado por el trabajo en común realizado en el marco del Instituto, por un grupo de intelectuales entre los que cabe mencionar a Fromm, Leo Lowenthal, Herbert Marcuse, Karl August Wittfogel, Sternheim, Rumnay y Luini, quienes bajo ladirección de Horkheimer estudiaron la familia europea, dando vida a los trabajos Studien über Autorität und Familie. En Estados Unidos, Horkheimer también fue el promotor de una serie de investigaciones llevadas a cabo por un grupo de estudiosos, que se concretaron en 1950 en los cinco importantes volúmenes Studies in Prejudice, magistral ilustración sobre las diferentes formas de mentalidadautoritaria y de comportamiento represivo, estimulada por la trágica experiencia del fascismo.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=4782
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/horkheimer.htm

Theodor Adorno (1903 – 1969)
Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada "teoría crítica de la sociedad" nacida en el Institut für die Sozialforschung (Institutopara la Investigación Social) de Frankfurt.
colaboró con Max Horkheimer en la redacción de Dialéctica del Iluminismo
Adorno y Horkheimer enseñaron en Frankfurt desde 1951.
Adorno trabajo en el tema de la división de clases en las sociedades modernas en un libro titulado Minima Moralia
se graduó en filosofía en la Universidad de Frankfurt con la tesis Die Transzendenz des Dinglichen undNoematischen in Husserls Phänomenologie, y se doctoró en la misma universidad con el trabajo Kierkegaard. Konstruktion des Aestetischen.
Enseñó filosofía en la Universidad de Frankfurt, desempeño además los cargos de codirector del Institut für die Sozialforschung.
Además de su estimulante amistad con Siegfried Krakauer y con Walter Benjamin, que influyeron en su obra, en su vida fuedecisivo su encuentro con Max Horkheimer, pensador afín con quien comenzó una larga y fructuosa colaboración en la revista del Instituto, además de una provechosa experiencia de reflexión teórica común que culminó principalmente en la redacción a cuatro manos de la Dialéctica de la Ilustración.
Las consideraciones sociológico-musicales constituyen una parte sustancial de su obra teórica....
tracking img