2 Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(SIGLO XX)

Los países vencidos en la contienda de 1914 – 1918 sufrieron una grave crisis que los llevo a un empobrecimiento generalizado. Muchas fábricas cerraron y menudearon las huelgas. La situación escapaba al control de los gobiernos democráticos y en Alemania, Italia y España florecieron movimientos autoritarios de signo fascista que proponían solucionesdrásticas.

Todos estos acontecimientos desembocaron la Segunda Guerra Mundial, que fue continuación de la Primera, cuyo final había sido una cerrada en falso. Los contendientes volvieron a ser los mismos, los escenarios coincidieron en muchos casos, pero las modificaciones representadas por los avances tecnológicos fueron las que determinaron el predominio de la guerra de movimientos sobre la deposiciones. El desenlace fue un nuevo fracaso de Alemania en su intento de imponer su proyecto político a Europa.

En Alemania, Italia y España surgieron movimientos políticos totalitarios llamados: nazismo, fascismo y falangismo, los cuales se caracterizaban por las fuertes componentes nacionalistas y expansionistas de su ideología. Los países en que triunfaron estos movimientos totalitarios seoponían tanto al consumismo de la URSS como a los gobiernos democráticos de los Estados vencedores en la Primera Guerra Mundial, todos ellos sumidos en una profunda crisis económica y una intensa conflictividad social.
La división del mundo en bloques era un hecho, mientras tanto, Japón también aspiraba, por su parte, a ampliar su territorio, y con este propósito procedió a reforzar su poderíomilitar.

➢ Benito Mussolini, conocido como II Duque, implanto en Italia la ideo lía con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Con la llegada de Adolfo Hitler (18889 – 1945) al poder, Alemania emprendió una política expansionista contra países mas débiles para incorporarlos al Reich. Primero, en 1936, ocupo la zona desmilitarizada de Renania; dos años más tarde, el ejército alemán ocupoAustria y parte de Checoslovaquia.
En cuanto a Italia, bajo el yugo de Benito Mussolini (1883-1945), se apodero de Etiopia en 1935 y de Albania en 1939; antes, en 1931, Japón había iniciado la invasión de Manchuria.

En este clima prebélico, fue la invasión de Polonia por las tropas alemanas el 1 de Septiembre de 1939, a la que previamente había enviado un ultimátum que no tuvo respuesta.Dos días más tarde, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania. Hitler se había asegurado la neutralidad de la URSS mediante la firma de del pacto germanosovietico que contemplaba un nuevo reparto de Polonia. España en plena Guerra Civil, no participo directamente en el conflicto.

➢ Pacto germanosovietico (23 de agosto de 1939) una semana antes de desencadenarse el conflicto sefirmo en Moscú el pacto germanosovietico de no agresión entre Stalin y el ministro de asuntos exteriores del Reich, Von Ribbentrop.
➢ Stalin pensaba apoderarse de media Polonia, pero al cabo renuncio a cambio de tener las manos libres en las republicas bálticas.
➢ Hitler, deseaba concentrarse en la ocupación de Europa Occidental, lo que consiguió sin dificultades al vencer a Francia. Nopasarían ni dos años sin que Hitler violara el pacto e invadiera la URSS.

Los alemanes, aplicando su táctica de la guerra relámpago, arrollaron el ejército Polaco sin hallar prácticamente resistencia. El otoño y el invierno detuvieron las operaciones, pera en la primavera de 1940 los alemanes se lanzaron al dominio de Escandinavia para hacerse con sus riquezas mineras, ocupando Dinamarca yNoruega (abril), y a través de Holanda y Bélgica irrumpieron en Francia. Los francobritánicos fueron derrotados a orillas del Mosa y en la ciudad portuaria de Dunkerque. Los alemanes entraron en Paris el 14 de Junio, y un gobierno improvisado, presidido por el mariscal Petain, firmaba al armisticio. Francia quedaba dividida en dos: una zona de ocupación, que incluía Paris y toda la costa...
tracking img