2° Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Mundial
La segunda guerra mundial fue un conflicto militar mundial en el que participaron la mayoría de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, organizadas en dos alianzas militares opuestas: los aliados y el Eje. La guerra implicó la movilización de más de 100 millones de personal militar, por lo que es la guerra más amplia en la historia. En un estado de"guerra total", los principales participantes pusieron todas sus capacidades económicas, industriales y científicas al servicio de la guerra, borrando la distinción entre los recursos civiles y militares. Más de setenta millones de personas, la mayoría de ellos civiles, murieron, por lo que es el conflicto más mortífero en la historia humana.
El comienzo de la guerra generalmente se considera el 1de Septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia y las declaraciones posteriores de la guerra a Alemania por la mayoría de los países en el Imperio Británico y la Commonwealth, y por Francia. Posteriormente, la Unión Soviética invadió Polonia desde el lado este. Muchos países ya estaban en guerra antes de esta fecha, como Etiopía e Italia en la Invasión de Etiopía y la guerra de la Chinanacionalista, mientras Japón en la Segunda Sino-japonesa. Muchos que no se encontraban involucrados al principio se unieron a la guerra más tarde, siendo éste un resultado de eventos como fueron la invasión alemana de la Unión Soviética (Operación Barbarroja), y los ataques de Pearl Harbor y las colonias británicas y las declaraciones posteriores de la guerra a Japón por el neerlandés y laMancomunidad Británica.
En 1945 la guerra terminó en una victoria de los Aliados. La Unión Soviética y los Estados Unidos, posteriormente surgieron como superpotencias del mundo, preparando el escenario para la Guerra Fría, que duró los próximos 46 años. Las Naciones Unidas se formó con la esperanza de evitar otro conflicto de este tipo. La aceptación del principio de la libre determinación aceleró losmovimientos de descolonización en Asia y África, mientras que la propia Europa occidental comenzó a desplazarse hacia la integración.
Las principales causas de la Segunda Guerra Mundial fueron las tensiones nacionalistas, problemas sin resolver y resentimientos resultantes de la Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras en Europa, además de la reacción ineficaz de la administraciónRoosevelt a la agresiva expansión del Imperio del Japón en el Extremo Oriente en la década de 1930. La culminación de los acontecimientos que condujeron al estallido de la guerra son, generalmente, la invasión de 1939 a Polonia por la Alemania nazi y la invasión de 1937 de República China por el Imperio de Japón. Estas agresiones militares fueron las decisiones tomadas por la élite gobernanteautoritaria nazi en Alemania y por el liderazgo del Ejército de Kwantung en el caso de Japón. La Segunda Guerra Mundial se inició después de estas acciones agresivas fueron recibidos con una declaración oficial de guerra y/o resistencia armada.

Fases de la Guerra:

 Primera fase (1939-1941):
• Alemania inicia su expansión con los ataques a Polonia, apoyado por la Unión Soviética que también teníaintereses expansionistas.
• Inglaterra & Francia declaran la guerra a Alemania.
• 1940: Alemania ocupa Dinamarca & Noruega para controlar el mar del norte
• Alemania decide atacar a Inglaterra con fuego aéreo; más tarde Hitler retira su atención de los ingleses para enviar apoyo a las fuerzas fascistas de Mussolini.
 Segunda fase (1941):
• Alemania rompe el tratado de no agresióngermano-soviético.
• Japón domina el pacífico
• 7 Diciembre: aeronaves japonesas bombardean la base militar estadounidense Pearl Harbor.
 Tercera fase (1941-1942):
• Hitler decide invadir por el sur de Leningrado.
• Julio 1942: Mussolini es expulsado de Italia
• 17 Agosto: Tropas inglesas, estadounidenses & canadienses desembarcan es Sicilia & vencen a la última resistencia del Eje.
 Cuarta fase...
tracking img