2. La asamblea, mesa redonda y el simposio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LA ASAMBLEA, MESA REDONDA Y EL SIMPOSIO.
LA ASAMBLEA:
Es uno de los tipos más frecuentes de la oratoria deliberativa. En ella, un grupo de personas debate conjuntamente un tema, con el objetode analizarlo y estudiarlo o de tomar una decisión. Se utiliza en las reuniones de comisiones, directivas de instituciones, subcomisiones, juntas, directorios, reuniones de profesores, etc. y tiene laventaja de permitir el intercambio de ideas y experiencias y de facilitar la participación activa de todos los miembros del grupo, en forma coloquial, amistosa y casi familiar. No existe público.
LAASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
En la imagen podemos ver como los representantes de casi todos los países del mundo debaten conjuntamente un tema, con el objeto de analizarlo y estudiarlo o detomar una decisión. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.
Su conducción obedece a la siguiente secuencia:
• El director abre la reunión y presenta el asunto o problema.
• ElDirector dirige el análisis, informa a los participantes sobre la agenda y ayuda a encontrar una solución.
• Somete finalmente al voto de los presentes, la aceptación o rechazo de lo logrado.
• Losintegrantes pueden dialogar entre si, formular preguntas, responder, efectuar exposiciones y presentar mociones.
Algunos conceptos claves para conducir una asamblea:
El quórum: Es el mínimo de votosnecesarios para dar validez a los acuerdos de una asamblea o sesión. En las instituciones regularmente se fija un mínimo de asistentes y si no se cumple este requisito la reunión no tendrá validez. Estemínimo puede ser el 50% mas uno, es decir, la mitad de los socios más uno, o también una cantidad fija.
La apertura: La apertura es el inicio formal de una asamblea, la suele realizar el presidentede la institución con las siguientes palabras: “Siendo las 20:00 horas del día 20 de abril del año 2005 queda abierta la asamblea de la institución ALFA…” La apertura se da luego de comprobar el...
tracking img