2. La Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Capítulo 2
2-La Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Un enfoque histórico para la sustentabilidad. Acorte a la teoría educativa, en el trascurso de los siglos anteriores, se ha hecho referencia al estudio del medio ambiente como una fuente de conocimiento en la formación de niños y jóvenes. Esto se retoma desde el pensamiento de los griegos, a la cultura helénica-romana, la época delHumanismo y Racionalismo; y la trasformación pedagógica del siglo XVIII, con referente a que “el ambiente es nuestro primer maestro”, esto destaca la necesidad del contacto y experiencia del medio ambiente como una vía de aprendizaje.
Actualmente las corrientes pedagógicas nos enfatizan, la consideración del ambiente como recurso educativo. Si bien nuestra sociedad está en un pensamientocolectivo de que los recursos naturales están ahí para “ser explotados”; esa misma filosofía es la que inspira de manera demasiado asertiva, las practicas docentes.
María Novo (1998) considero el acontecer histórico de la educación ambiental, este tienen comienzo en 1949, cuando, a instancias de la UNESCO, se desarrolla un estudio internacional que daba testimonio por la preocupación de la problemáticadel ambiente y las aplicaciones educativas. Al comienzo se planteó utilizar los recursos naturales con fines educativos en un total de 24 países; pero aunque el trabajo resulta parcial; es considerado como el principio de la iniciativa por parte de la UNESCO, para, promover y desarrollar consecutivamente su “Programa Internacional de Educación Ambiental”.
Se da el inicio a la educación ambientalen 1968, gracias a que la misma se destacó como un movimiento innovador. Organismos internacionales, así como algunas naciones expresaron la necesidad colectiva de organizar una educación relacionada al medio ambiente, para generar un entorno donde se apropie sobre las bases correctas de utilización y conservación de los recursos, guardando equilibrio en el ambiente. En Inglaterra surge el Consejopara la Educación Ambiental para la Sustentabilidad; dicho organismo desde entonces coordina las actividades de un amplio número de organizaciones dedicadas al tema del medio ambiente y la educación; dicho consejo hizo hincapié no solo en el ambiente natural y rural, sino en reconocer que “los elementos naturales, rurales y urbanos del ambiente están ligados inevitablemente y soninterdependientes”. Se considera que el abordaje interdisciplinario es sumamente importante para el desarrollo de proyectos educativos de índole ambiental.
Un evento muy importante y que se debe destacar, ya que el mismo dio fuera a la educación ambiental; fue la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental realizada en 1977 en Tbilisi, URSS. El acontecimiento fue el más importante de los años setentaen el ámbito de la educación ambiental, ya que se establecieron lineamientos, criterios y directrices que habrían d inspirar todo el desarrollo del movimiento educativo en las décadas posteriores. En la conferencia se postularon recomendaciones muy específicas y de carácter especial, y mismas a destacar:
Los objetivos de la educación no solo atiendan la formación, sino también la toma deconciencia colectiva y el desarrollo de actitudes, con el propósito de que los individuos se involucren de manera activa y positivamente en el medio que nos es propio.

La educación ambiental se guía por algunos principios rectores de acuerdo con la totalidad del ambiente: aspectos naturales, económicos, políticos; por lo cual es necesario aplicar un enfoque interdisciplinario y la participación de losalumnos.
De igual forma, e algo importante de señalar, es que, en la UNESCO se determinaron criterios sobre la educación ambiental; y los dichos son la base de posteriores formulaciones aceptadas internacionalmente.
Un ejemplo, se considera que “el estudio acerca del medio ambiente no debe constituir una nueva disciplina”, sino que, la cuestión ambiental en el ámbito escolar, debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • diseño de estrategias de educacion ambiental para la sustentabilidad
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • Educación Ambiental para sustentabilidad
  • educacion ambiental para la sustentabilidad
  • Educacion Ambiental : De Lo Sustentable y Lo Sostenible
  • Educacion Ambiental / Transporte Sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS