2 Los Derechos Humanos y la dignidad de la Persona

Páginas: 35 (8539 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Contenido
2.- LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1
2.1. Fundamentos de los derechos humanos 2
2.1.1.- Convivencia humana 2
2.1.2.- Características de los derechos humanos 3
2.1.3.- Origen y características de los derechos humanos 3
2.1.4.- Tipos de derechos 3
2.1.5.- Respeto y violación a los derechos humanos 5
2.1.6.-Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU* 5
2.2.-Relación de los derechos humanos y la dignidad personal 11
2.3.- La dimensión ética de la corporalidad 11
Dilema ético: El compromiso de combatir la corrupción* 14



2.- LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

El hombre a lo largo de la historia se ha relacionado y convivido en sociedad de distintas maneras. Se ha observado que algunas de estas sociedades conservaron la dignidad y elrespeto hacia sus semejantes, pero otras no lo hicieron así, por ello surgió la necesidad de reflexionar acerca de situaciones como la esclavitud, la colonización y las diferentes formas de explotación que ha ejercido el ser humano en distintas épocas. Pero también fue necesario hacer esta reflexión al interior de cada sociedad, a su vez con distintas costumbres, valores y antivalores que lacaracterizan.
Podemos observar situaciones que van desde el respeto o no a la integridad, a la libertad, a la igualdad de género o a las minorías sociales o situaciones más específicas, como la violencia intrafamiliar, el machismo, el respeto a la diversidad sexual, o la drogadicción, por mencionar algunos problemas que afectan a ciertas culturas. Abordaremos estos problemas siempre con un fundamentoracional, del que se deben desprender, no sólo en la teoría sino también en la práctica, ética y legal, el respeto a la dignidad, la racionalidad y la autonomía tanto individual como social.
¿Sabes cuáles son los derechos que tienes como ser humano? ¿Sabes qué los fundamenta?
En el primer tema, reconocerás algunas posturas de las que se desprende el reconocimiento universal, incondicionado e inalienablede los derechos humanos, teniendo como principio un orden racional que debe fundamentar todo orden legal. Reconocerás también los tipos de derechos humanos que garanticen al hombre su desarrollo económico, social, político y civil entre otros, así como las implicaciones del respeto y violación en general a estos mismos derechos.
¿Te has preguntado qué te distingue de los demás seres naturales ycuáles son tus propias características como persona?
En el segundo tema, identificarás las características que definen al ser humano, como una persona con dignidad ontológica, basada en su individualidad y conformada por el cuerpo y mente, sensibilidad e intelectualidad, que en conjunto, y a diferencia de otros seres, le permiten tener la capacidad de reflexionar y ser autoconsciente, no sólo de suexterioridad, sino también, de su interioridad. Ser consciente de la libertad de acción que le permite ser autónomo, pero siempre con respeto a la autonomía de los demás.
¿De qué manera te enfrentas al dolor? ¿Has reflexionado acerca del sufrimiento humano y de la muerte?
En el tercer tema, la dimensión ética de la corporalidad, estudiarás la dicotomía en el ser humano entre la salud y laenfermedad, la vida y la muerte. Situaciones que van desde el cuidado y respeto a uno mismo como la manera de enfrentar lo inevitable en todo ser humano, la enfermedad, o inclusive alguna discapacidad que aunque no le permita desarrollar algunos aspectos no limita su dignidad como persona. Veremos también hasta qué grado es pertinente soportar el dolor, o hasta cuando se convierte ya en un sufrimientoindigno para las personas. Cómo enfrentar con dignidad, no sólo el dolor o la enfermedad, sino también el inevitable destino de todo ser humano, la muerte y las distintas maneras como el hombre le hace frente a esta irremediable situación durante la vida misma.
¿Qué importancia le das al amor en tu vida? ¿De qué manera lo relacionas con tu sexualidad?
En el cuarto tema, reflexionaremos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad Y Derechos De La Persona Humana
  • Derechos humanos y dignidad de las personas
  • Dignidad de la persona y derechos humanos
  • La dignidad de la persona humana
  • Dignidad persona y ser humano
  • Dignidad De La Persona Humana
  • En que Radica La dignidad de persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS