2 MAYO 1808

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
2 MAYO 1808
El 23 de Marzo de 1808 el general Murat ocupó Madrid. Fernando VII y su padre Carlos IV fueron obligados a acudir a Bayona para reunirse con Napoleón donde se producirán las abdicaciones de Bayona por las cuales José Bonaparte queda en el trono.
En Madrid se constituyó una Junta de Gobierno como representación del rey Fernando VII pero el poder efectivo quedaba a manos de Murat. El27 de Abril, Murat solicitó la autorización del traslado a Bayona de Maria Luisa reina de Etruria y el infante Francisco de Paula, hijos de Carlos IV. La Junta se negó en un principio pero luego cedió.
La mañana del 2 de Mayo de 1808 parecía ser una mañana corriente. Sin embargo, en el palacio se apresuraban para terminar los preparativos para la salida del infante
En aquellas primeras horas de lamañana, un grupo de madrileños comenzaron a congregarse ante la Puerta del Príncipe.
Para los jefes militares el día no pintaba muy bien. La tarde anterior se les había reunido para que tomaran las máximas medidas de seguridad ya que se temía cualquier estallido de violencia popular. el gobernador militar, Fernando Vera Pantoja había ordenado recoger todas las llaves del polvorín y arsenalprincipal del Parque de Artillería. Rafael Arango, oficial de guardia en el parque, había cumplido la orden. Un grupo grande de paisanos se reunían en el parque para que se les armara.
El maestro cerrajero José Blas Molina y Soriano llegó al palacio, se enteró de la salida del infante.. Salió corriendo y empezó a gritar: TRAICIÓN, TRAICIÓN! . NOS HAN LLEVADO AL REY , Y SE QUE NOS QUIEREN LLEVAR A TODASLAS PERSONAS REALES! . MUERAN, MUERAN LOS FRANCESES! QUE NO SALGAN LOS INFANTES!
Muchas personas se le fueron uniendo, apareció de repente Don Rodrigo López de Ayala y Barona, mayordomo del rey empezó a gritar: VASALLOS A TOMAR LAS ARMAS , QUE ACABAN DE LLEVARNOS A LOS INFANTES!
En aquel momento salió llorando el infante porque no quería irse de Madrid y todo el pueblo gritaba VIVA EL INFANTE!VIVA!
Los madrileños vieron que el infante seguía en el Palacio y no había partido, se le gritaba que no se fuese de España, estos se acercaron a los carruajes reales y cortaron a navajazos los atalajes de las mulas para impedir que se fuera.
Mientras tanto, en el Palacio de Grimaldi, Murat no veía actuar a las guardias españolas y por ello, ordeno batir a generala.
En el Palacio Real, lamultitud empezaba a gritar con más fuerza y el teniente de la guardia de Valona, Alejandro de Coupigny, llego con varios fusileros. En ese mismo instante, aparecieron los soldados franceses aumentando la tensión.
Dos compañías de la guardia acompañadas por dos piezas de artillería de guardia en Grimaldi marchaban hacia la Puerta del Príncipe. Ya había casi mil personas congregadas. Los franceses, trastomar posición y sin advertencia, abrieron fuego sobre ellos.
Los disparos de fusilería iban en aumento. En la Puerta del Sol, el ruido se elevo chocando contra los edificios de la plaza, aumentando el eco de la desesperación y la sensación de terror, los franceses querían quedarse España y quitarles a sus reyes. Todos gritaban A MORIR MATANDO, NO MAS ESCLAVOS! A falta de armas de fuego, blandíanpalos y cuchillos. Los vecinos arrojaban lo que poseían, aparecían espadas, escopetas, hachas, bastones, todo servía.
Docenas y docenas de madrileños, hombres y mujeres comenzaron a caminar hacia Palacio. Gritaban, pero sobre todo buscaban, en la sangre del invasor, la libertad y la venganza a la que creían tener derecho.
Murat tenía un plan previsto, solo necesitaba aquel Motín y unos cientos demuertos para justificar el derrocamiento de la Junta de Gobierno y hacerse totalmente con la dirección política de España. Sus generales, que acampaban en las afueras de Madrid, no necesitaban más ordenes para actuar. Al ruido del canon, ejecutarían el plan acordado. Grouchi marcharía desde el Retiro y el Prado por las calles de Álcala y Atocha hacia la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Lefranc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo 2
  • 2 De mayo
  • 2 DE MAYO
  • situacion de españa 1808-La revolución del 25 de mayo de 1809
  • Francisco Goya: Fusilamientos Del Tres De Mayo De 1808
  • plain de mayo 2
  • Ceutec Guia Los Mayas 2
  • Arquitectura Maya 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS