2 Medio Guia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
2º Medio

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
Las empresas de servicios se clasifican por lo general de acuerdo a las necesidades atendidas por los diferentes rubros (área en la que se clasifican los bienes y servicios), como comercio, alimentación, salud, vivienda, finanzas, comunicación, transporte y en general todos aquellos que vayan surgiendo en nuestra vida en sociedad.Si bien este criterio de clasificación (juicio o normas que se definen para conocer algo y así poder caracterizarlo), aporta una visión global de cada sistema de servicio, no es suficiente para analizar los procesos involucrados en la producción de un servicio. Es muy importante reconocer que lo que distingue a las empresas de servicios de las empresas de bienes, es el grado de relación con elcliente durante la prestación del servicio que solicita. Esto quiere decir que la participación o presencia física del cliente es fundamental. Así, este grado de contacto puede ser otro criterio para clasificar los servicios.
El cliente es el elemento central de todas las decisiones y acciones de una empresa de servicio.
Por ejemplo un banco presta diferentes tipos de servicios:
Simples: comoretiro de dinero, cambio de cheques, depósitos, que requieren pocos minutos y no mayor relación con quien lo atiende.
Complejos: Abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo, en donde se requiere más tiempo y por ende el grado de contacto entre ejecutivo y cliente es mayor.
Además estas actividades pueden contemplar un servicio telefónico o uno de autoservicio, es decir que el clientesiguiendo ciertos procedimientos, se atiende por sí mismo y por lo tanto el contacto con un agente es mínimamente necesario o totalmente innecesario. Por ejemplo el cajero automático, las compras por Internet, transferencia de fondos, etc., pero a pesar de no existir un contacto personal de igual forma se presta un servicio y el usuario hace uso de él.
FINANCIAMIENTO DEL SERVICIO:
Un criterio declasificación
El criterio de clasificación para agrupar la gran variedad de servicios es la forma como se financian, es decir que entidades proporcionan el dinero para diseñarlos, producirlos y mantenerlos vigentes. Según este criterio tenemos los servicios públicos y los servicios privados.
SERVICIOS PÚBLICOS
Prestación concreta que tiende a satisfacer las necesidades de la colectividad yque se realiza directamente por la Administración Pública o los particulares mediante concesión, arriendo o una simple reglamentación legal en la que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que debe prestarse, a fin de asegurar su menor costo, eficiencia, continuidad y eficacia.
Estos servicios tienen una dependencia económica del estado, especialmente del cobro de los impuestos alas empresas o personas. Y están distribuidos a través de los diferentes Ministerios de acuerdo a las perspectivas que permita el presupuesto anual. Además no tienen fines de lucro. Ejemplo Sernac, Carabineros de Chile, conaf, sename, etc.
Los servicios públicos desempeñan un papel clave en el desarrollo social y económico de los países y se los ha considerado como una garantía de respeto delderecho de todos los ciudadanos de participar con dignidad en el quehacer de la sociedad, el Estado ejecuta tareas privativas, como son asegurar servicios esenciales a la población, como la salud, la educación, la previsión social, la contaminación y todo lo referente a la acción de control del sistema económico que resguarde el bien común y asegure una distribución de la riqueza más equitativa.Este sector de actividad no sólo cubre lo que se conoce como administración pública sino que abarca también varios otros servicios públicos o de interés general suministrados a través de canales privados o públicos.
Tradicionalmente, los servicios de interés general los ha suministrado el sector público; no obstante, poco a poco el sector privado ha ido aumentando su participación, lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Lenguaje 2 Medio
  • Guía Reforzamiento 2 Medio
  • guias de ed.tecnologica 2° MEDIO
  • GUÍA DE EJERCICIOS 2 medio
  • Guia Simce 2° Medio
  • Guia De Ejercicios De Gentenica 2 Medio
  • Guian 2 Fisica LCCP 3 Medio
  • Guia De Ejercicios Disoluciones Taller De Ciencias 2 Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS