2. Mencione estándares de comparación utilizados en el análisis de indicadores financieros

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

ANALISI DEL COMPORTAMIENTO DE LA UNIDAD DE VALOR REAL (UVR) EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a partir de la década de los 70 el gobierno a través de sus planes de desarrollo enfoco muchos de sus esfuerzos a la política de vivienda de interés social con el propósito de garantizarle a la población mas vulnerable el acceso a una vivienda para cumplir con esosobjetivos y esa política creo el sistema upac para promover y fortalecer el proceso de financiación de vivienda a través de las entidades financieras públicas y privadas, esto dio inicio a la creación de muchas entidades financieras especializadas en la financiación de viviendas. pero este sistema creado por el gobierno no dio los resultados esperados, la difícil situación fue generando unadescomposición en el ambiente de los créditos hipotecarios, porque cómo era posible que las personas tuvieran que trabajar para pagar las cuotas de vivienda sin que les quedara prácticamente para suplir las demás necesidades, y eso en el caso de que pudieran cubrir el total de las cuotas de su vivienda; encontrando además que personas que habían incurrido en créditos hipotecarios, llegaban a un puntoextremo donde sus pasivos eran mayores que sus activos (y esto por simple contabilidad genera una pérdida y una imposibilidad de continuar con las obligaciones) lo que impulsaba a los usuarios a tratar de arrendar sus inmuebles pero sin mucho éxito ya que el arriendo producía unos ingresos muy por debajo de los intereses a pagar a las entidades financieras. ante esta situación los deudores se vieronobligados a entregar sus viviendas en dación de pago a las instituciones financieras, por la imposibilidad de cubrir la obligación, situación común entre los deudores durante aproximadamente 5 años. La upac llego a su fin el 31 de diciembre de 1999.
Precisamente para corregir el daño generado por el este sistema de financiación (upac), a partir del año 2000 se instaura el sistema (uvr) unidad devalor real.
La UVR es La unidad de valor real (UVR) es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo. La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a lasentidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.La nueva UVR es calculada exclusivamente por a la Junta Directiva del Banco de la República. La metodología de cálculo de la UVR es la siguiente:
 

Período de cálculo
Es el comprendido entre el día 16 de un mes inclusive, hasta el día 15 del mes siguiente inclusive.

Es el número de días (calendario) comprendidos entre elinicio de un período de cálculo hasta el día de cálculo de la UVR. De esta forma, t presenta valores entre 1 y 31 según el número de días (calendario) del período de cálculo respectivo.

Es el valor en pesos de la UVR del día t del período de cálculo.

Es el valor en pesos de la UVR el día 15 de cada mes.

Es la variación mensual del índice de precios al consumidor certificada por el DANEdurante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo.

Es el número de días calendario del respectivo período de cálculo.
 


Esta nueva propuesta del gobierno para adquirir vivienda permitió que los colombianos tomaran la decisión de adquirir un crédito que les permitiera obtener una vivienda propia, sin tener en cuenta que el UVR aumentaba sus interesesde acuerdo a lo establecido por el gobierno en el DTF ( deposito a termino fijo), Al aumentar las tasas de interés, la tasa DTF presentó un crecimiento desproporcionado, afectando directamente la UVR y causando un daño irreversible en la estructura este sistema, por lo cual muchos usuarios no pudieron pagar a tiempo sus créditos, debido principalmente a que sus ingresos se ajustaban al IPC y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de indicadores financieros
  • Analisis de los Indicadores Financieros de Electricosta
  • Analisis financiero con indicadores
  • Calculo y analisis de indices financieros
  • Analisis indicadores financieros
  • Analisis de indicadores financieros
  • Indicadores para analisis financiero
  • Análisis De Indicadores Financieros Camel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS