2 nupcias

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ARTICULO 169. . La persona que teniendo hijos  bajo su patria potestad, o bajo su tutela o curatela, quisiere  casarse, deberá proceder al inventario solemne de los bienes que esté administrando.
Para la confección de este inventario se dará a dichos hijos un curador especial. 
ARTICULO 170. .  Habrá lugar al nombramiento de curador aunque los hijos no tengan bienes propios de ninguna clase enpoder del padre o de la madre. Cuando así fuere, deberá el curador testificarlo.
ARTICULO 171. .  El juez se abstendrá de autorizar el matrimonio hasta cuando la persona que pretenda contraer nuevas nupcias le presente copia auténtica de la providencia por la cual se designó curador a los hijos, del auto que le discernió el cargo y del inventario de los bienes de los menores. No se requerirá delo anterior si se prueba sumariamente que dicha persona no tiene hijos de , o que éstos son capaces.
La violación de lo dispuesto en este artículo ocasionará la pérdida del usufructo legal de los bienes de los hijos y multa de $10.000.00 al funcionario. Dicha multa se decretará a petición de cualquier persona, del ministerio público, del defensor de menores o de la familia, con destino alInstituto Colombiano de Bienestar Familiar.
ARTICULO 172. .  La persona que hubiere administrado con culpa grave o dolo, los bienes del hijo, perderá el usufructo legal y el derecho a sucederle como legitimario o como heredero abintestato
Inventario solemne de bienes 169
Este inventario lo ha considerado la Ley para proteger los intereses de los menores de edad, cuyo progenitor (ra) va a contraernuevas nupcias, para que manifieste si en cabeza de su hijo o hijos menores de edad hay bienes inmuebles radicados y él ( ella ) tienen la administración de los mismos.
Existe el procedimiento judicial y el trámite notarial.
Procedimiento judicial
Demanda de Nombramiento de Curador Especial, para inventario Solemne de Bienes, instaurado a través de apoderado judicial, tramite dejurisdicción voluntaria previsto por el Artículo 649 y siguientes del Código de Procedimiento Civil
Este se reduce a la admisión de la demanda en la cual de una vez se designa al Curador Especial de la lista de auxiliares; luego la aceptación del cargo por quien ha sido asignado; luego la providencia judicial que discierne el cargo y fija honorarios de que trata el articulo 388 de C. de P.C, modificadopor el articulo 41 de la Ley 794 de 2003.asignado; luego la providencia judicial que discierne el cargo y fija honorarios de que trata el articulo 388 de C. de P.C, modificado por el articulo 41 de la Ley 794 de 2003.
Con la documentación anterior y las copias de los registros civiles de nacimiento de los menores, se presenta el Curador Especial a la notaría junto con el padre de los menorespara firmar la escritura publica en la que el padre declara bajo juramento si existen o no bienes de los menores mencionados, y si dicho padre tiene o no administración de los bienes que pueden estar o no en cabeza de sus hijos menores.
TRAMITE NOTARIAL
Decreto 2817 del 2006 por el cual se reglamenta el articulo 37 de la Ley 962 del 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes.Articulo 7 de la norma en mención: "Inventario Solemne de Bienes de Menores bajo patria potestad en caso de matrimonio o de unión libre de sus padres. Sin perjuicio de la competencia judicial, quien pretenda contraer matrimonio ante Notario deberá presentar ante este, antes del matrimonio, un inventario solemne de los bienes perteneciente a sus hijos menores, cuando este administrándolos.Igual obligación en relación con la confección y presentación del inventario mencionado ante Notario tendrá quien pretenda conformar una unión libre de manera estable."
El artículo 8 del mencionado decreto señala que el interesado en obtener este inventario debe presentar solicitud que se entiende presentada bajo la gravedad de juramento y debe contener lo siguiente:
a) Nombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUPCIAS Y DIVORCIOS
  • segundas nupcias
  • Efectos de las justas nupcias
  • ¿Cómo se ajustan los adultos jóvenes al divorcio o a las nuevas nupcias?
  • 2 2
  • uno de 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS