2 Oct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de internet: http://www.ltscc.org.mx/spip.php?article761

La historia pendiente… 42 años después, ni un solo culpable, mientras los mismos métodos de la guerra sucia se llevan adelante
Las heridas abiertas por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, han puesto de pie a distintas generaciones de jóvenes, que apenas toman conciencia del pasado, se hacen parte de esta luchajunto con la generación del 68, que sigue de pie, por el juicio y castigo a los culpables. El peso de la censura oficial, hizo que la historia se fuera hilando poco a poco, para encontrar a los culpables, los principales, son por todos conocidos, pero faltan cientos de nombres y apellidos, entre funcionarios, militares y policías que ejecutaron sus órdenes.
En 10 años, desde la caída del PRI, dosadministraciones panistas, han garantizado una escandalosa continuidad de la impunidad, sobre la masacre estudiantil más grande en la historia de México, en 1968 y las posteriores ejecuciones en 1971, así como la guerra sucia, extendida más de una década en todo el país. Cientos de crímenes ordenados y llevados adelante por gobiernos, funcionarios y militares, durante décadas, secuestros, ejecucionesy desapariciones forzadas, que hasta la fecha cuentan con el cobijo estatal.
Durante años, ha surgido información a cuentagotas, datos parciales, imágenes, archivos ocultos, por los gobiernos de México y Estados Unidos. Este 2 de octubre, aparece en la prensa que la Universidad Autónoma de Guerrero, recibió 28 documentos desclasificados de dependencias de inteligencia estadounidenses, sobreLucio Cabañas y la guerra sucia en Guerrero, que evidencia la participación del gobierno en la contrainsurgencia paramilitar dirigida por el ejército mexicano. La presentación de estos expedientes dicen los medios, “podrían servir de evidencia para juzgar a actores políticos y militares involucrados en esa época”.
Al cumplirse los 30 años del 2 de octubre, se anunció con bombo y platillo la aperturade los archivos, ya antes vaciados por gobiernos priístas, se formó una fiscalía especial, que hizo esperar años para dar acceso oficial a algún documento y que finalmente abrió un proceso penal contra Luis Echeverría y 52 averiguaciones previas, concluidas en 2005, sin consignar a nadie por éstos crímenes del pasado.
A 42 años de la masacre, sin un solo culpable enjuiciado, el reaccionariogobierno de Calderón, es perfecto continuador de ésta línea de impunidad, no sólo por los asesinatos de los gobiernos Priístas, también acumula los propios crímenes. Inaugurando el sexenio más violento en la historia de México, con 40 mil ejecuciones, donde la impunidad es el común denominador en todo el país.
Los mineros asesinados por negligencia laboral en la Pasta de Conchos, los niños muertos enla guardería ABC, familias asesinadas y mujeres violentadas por la militarización del país, mujeres violadas por policías en Atenco, un muerto y decenas de detenidos y condenados a 100 años de prisión (hoy liberados por la movilización), feminicidios en todo el país, asesinatos paramilitares en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Intromisiones militares en las luchas obreras, como la toma de Luz y Fuerzapor la PFP, la toma de la huelga de Cananea, que son parte de las embestidas patronales, privatizadoras contra la educación, salud, electricidad y recursos naturales.
Los ataques paramilitares contra el municipio autónomo de San Juan Copala, exhiben una década de complicidad, entre el gobierno federal y estatal, que defienden a los caciques de la zona, a cosa de ejecuciones, violaciones a mujeresy niñas.
Este 2 de Octubre, como hicieron los compañeros del 68, estamos de pie, por el juicio y castigo a los culpables, conmemoramos a los jóvenes caídos en la matanza estudiantil. Basta de represión a la juventud. Alto a la militarización del país. Juicio y castigo a los culpables del 68, 71, la guerra sucia, Atenco, Acteal y Aguas Blancas

A tomar lección de la lucha del 68
Rescatemos...
tracking img