2 Parte los dias del venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 parte
Lo épico en el devenir de la historia, la heroicidad en Dulkancellin y en los demás personajes de “Los días del venado”.
El género épico relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición del relato. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran laacción, que en el caso de “Los días del venado” es la magia es la que digitaliza los destinos y los sucesos.
En cuanto al género, Liliana Bodoc cumple con los rasgos que configuran el género. Tales como su carácter narrativo, descriptivo, grandioso y colectivo en el que la autora logra representar su mundo en su totalidad con su espacio geográfico ilustrado en un mapa, con sus propios valores,costumbres, pensamiento social, etc. Pero el mundo de la autora se da en una “Tierra Fértil” y propicia en la que el hombre se relaciona con lo natural, con su medio, porque los hombres de esta historia tienen su referente en la naturaleza.
El ideal héroe de las obras épicas clásicas tiene características de semidiós que definen al personaje de un relato épico con rasgos individuales y la manifestaciónde estos rasgos en sus hazañas heroicas, (batallas, viajes o trabajos, etc.) las que se propone satisfacer el orgullo nacional de una gesta sin precedentes.
En “Los días del venado” el héroe realiza sus hazañas en un marco ambiental natural. El cual actúa como elemento clave para descifrar el futuro de un pueblo amenazado por el odio y la muerte. Dulkancellin, demás de ser un guerrero valerosotiene cargas psicológicas importantes y sobretodo muy humanas. Liliana Bodoc rompe con el dogmatismo del héroe grecolatino porque lo baja, lo humaniza, y huye de las simplificaciones y de los moldes heroicos tradicionales o clásicos. Porque contrasta e integra la idea de héroe, de proeza, con los propios trabajos de los días cotidianos, de los simples y naturales sucesos del devenir de la vida. Yhace lo mismo con la idea del “Bien” y del “Mal” porque los enfrenta en continuas y añejas fricciones y los integra como elementos propios del mundo y de todos los tiempos.
Son frecuentes en las obras épicas las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, rituales, costumbres en las que la autora desarrolla las actividadesde un pueblo remoto, como lo es por ejemplo la fiesta que realizaban los habitantes de Tierras Fértiles y todas las comarcas vecinas para el día que empezaba la temporada de lluvias. En la que recordaban a sus muertos más queridos y a sus antepasados en el Valle del mismo nombre. También se resalta una costumbre husihuilke muy curiosa. Ésta decía que el primero que escuche la lluvia tendrá lafacultad de decidir en caso de desacuerdos. Es lo que le pasó a la vieja Kush quien con un grito anunció el momento en el que oyó caer las primeras gotas de la lluvia. Vemos que en boca de kupuka se explica esta tradición:

...“- ¡Mírate hombre zitzahay! Has quedado pasmado -exclamó Kupuka-. Sucede aquí que Vieja Kush acaba de anunciarnos, con el grito de agua, que escuchó caer la lluvia antes quenadie en esta casa. Esto le otorga un derecho que podrá hacer valer cuando lo considere indispensable.” ...

Algo importante para destacar es que siempre están como telón de fondo del relato la naturaleza que vaticina a los personajes sus destinos, sus misiones que deben cumplir sin excepción y que se relaciona con la empresa heroica de todo un pueblo. También las premoniciones, los sueños, lasseñales y las anticipaciones, tal como sucede en el capítulo nº 3 de la primera parte, cuando Thungür encuentra una pluma de oropéndola en el bosque. Esta pluma no es más que la advertencia de que en poco tiempo alguien estaba próximo a dejar su lugar y sus deberes como jefe de familia. Y esta señal prevenía a quien debía heredar dichos deberes. En el capítulo hay una serie de interrogantes que...
tracking img