2° Resumen investigacion y analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION 5
Estado de cambios en la situación financiera.
Generalidades
Este estado se formula para informar sobre los cambios ocurridos en la situación financiera de la entidad entre dos fechas.
El estado de situación financiera muestra la situación financiera a una fecha determinada; el estado de resultados muestra el resultado de las operaciones durante un periodo determinado. El estado quenos ocupa complementa la información para el usuario de los estados financieros sobre las fuentes y orígenes de los recursos de la entidad, así como su aplicación o empleo durante el mismo periodo.
Objetivos del estado
a) Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generación de recursos provenientes de las operaciones del periodo.
b)Revelar información financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que no muestran el estado de situación financiera y el estado de resultados.
Elementos que integran el estado
Las variaciones obtenidas deben corregirse, ya que pueden compensar movimientos de origen y aplicación de recursos que tienen que ser mostrados en el estado e forma separada.
Origen derecursos
Los recursos provienen por:
1) Aumentos del capital contable
a) Por utilidades: recursos propios
b) Por aumentos del capital social: recursos externos
2) Aumentos de pasivo no circulante
3) Disminución de activos no circulantes: recursos propios
4) Disminución del capital de trabajo
Aplicación de recursos
Las aplicaciones de recursos proceden de:
1)Disminución del capital contable
a) Por perdidas
b) Por utilidades repartidas, por retiros del capital
2) Aumento de activos no circulantes
3) Disminución de pasivos no circulantes
4) Aumentos del capital de trabajo
Formas de presentación
Existen diversas formas de presentación de este estado. Una es la presentación de cambios en el capital de trabajo en que se parte delcapital de trabajo generado y se disminuye el capital de trabajo utilizado para obtener el aumento o disminución neto en el capital de trabajo.
Otra forma de presentación consiste en principiar con los recursos generados y posteriormente mostrar los recursos utilizados, cuyas cifras deberán ser iguales.
Siempre que se elabore un estado de cambios en la situación financiera deberá hacerse un estudiode las necesidades que lo originan, con el fin de determinar que lectores son los directamente interesados y dar mayor alcance a determinada información, según lo requiera cada caso.
Las cuatro formas de presentación de un estado de cambios en la situación financiera son:
* Sumas iguales de origen y aplicación de recursos
* Cambios en el capital de trabajo
* Con base en efectivo
*Flujo de fondos.

1) Sumas iguales de origen y aplicación de recursos. Muestra la igualdad de orígenes y aplicación de recursos (Dualidad económica). Se muestran todos los conceptos de los ciclos financieros a corto y a largo plazo, como los orígenes y aplicaciones.

2) Cambio en el capital de trabajo. Muestra como resultado el aumento o disminución del capital de trabajo. Dapreferencia al cambio de la estructura financiera. No da importancia a los cambios internos de los conceptos que integran el ciclo financiero a corto plazo.

3) Con base en efectivo. Muestra como resultado el aumento o disminución en el efectivo y las inversiones temporales. Separa la información en recursos generados por la operación, los financiamientos y las inversiones. La utilidad neta la tornacomo base de los recursos generados. Se muestran todos los conceptos de los ciclos financieros a corto y largo plazo.

4) Flujo de fondos. Muestra como resultado el aumento o disminución en el efectivo y las inversiones temporales. Da preferencia al cambio de la estructura financiera y no muestra los cambios de los conceptos del capital de trabajo en lo individual, excepto en las inversiones...
tracking img