2 Tipos de migraciones

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
MIGRACIONES EN EL MUNDO

En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El término migración tiene en este ámbito dosacepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio deresidencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
Cualquier proceso migratorioimplica dos conceptos:
* Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivelde vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que susesperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
* Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

La forma de migración más importante desde el sigloXIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a laciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

EJEMPLOS:

Emigraciónen Chile: es un fenómeno interesante, ya que se calcula que cerca del 6% de la población chilena vive en el exterior del país. La magnitud de esa cifra hizo que la prensa, e incluso un representantedel gobierno (el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker), calificara a los emigrantes chilenos como la «XIV Región de Chile»
De la cifra de chilenos que residen en el exterior, se estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración, tipos de migración y sus causas
  • Tipos de migraciones
  • Tipos de migracion
  • Tipos De Migracion
  • tipos y caracteristica de la migracion
  • Historia...tipos de migraciones
  • Pobreza y migracion 2
  • tip 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS