2 trabajos manuel martinez

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel: Mexicali


Materia: Estrategia de Lectura y Escritura II



REPORTE DE LECTURA


``LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA``




Alumno: Martínez Gómez Jesús Manuel

Grupo: 609

Maestra: Lic. MARIA SILVIA OJEDA AREVALO.








Mexicali, Baja California. México Martes 03 de Marzo de 2015.
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSAJean Dominique Bauby

Jean-Dominique Bauby despierta desorientado y sin saber dónde está, cuando este comienza a reaccionar se da cuenta que se encuentra en un hospital donde llevaba ya 3 semanas en estado de coma, y peor aún que no se puede comunicar pese a que él lo piense; es decir se encuentra encerrado en sí mismo. Pasandopor momentos de sufrimiento y amargura al principio. Sus ojos eran los únicos que le indicaban que todo era real y los que le mostraban que pasaba a su alrededor, él quería comunicarse con los doctores y con sus familiares pero no podía, todo empeora cuando tuvieron que coserle uno de sus ojos porque ya no veía de este. Jean-Do se sume en una profunda depresión en la cual no quería ni siquiera vera sus pequeños hijos , pero poco a poco va sacando lo mejor de su estado, y es la imaginación con ella comienza a hacer su vida un poco más sencilla. Aunque su alma y su espíritu hayan quedado encerrados literalmente dentro de su cuerpo, y no se podía expresar ni comunicar físicamente, su alma y espíritu siempre siguió ahí, su esencia seguía intacta. Como cualquier hombre poseía virtudes ydefectos, no era perfecto, había cometido muchos errores en su vida en los que fue reflexionando.Así también se centra en rememorar momentos con su padre, con el que a veces se mostraba muy duro y no podía decirle esa frase que muchas veces nos cuesta decir: “te quiero”. Otro aspecto importante es el alejamiento que tenía de Dios en su vida, y hasta el final el no pudo encontrar ese sentido que lefaltaba en su vida.Pero así como defectos, también mostraba muchas virtudes, como el amor por sus hijos, por su padre, por su novia, por su ex-esposa, etc.
En cuanto a los doctores siempre buscaron lo mejor posible para él, Jean-Do nos demuestra la voluntad de seguir adelante cuando él realmente se propone continuar. El momento en el decide escribir su libro (aunque no directamente) y le da uncambio drástico a la vida que estaba llevando hasta ese momento.
Como toda persona nosotros tenemos la capacidad de poder comunicarnos mediante el lenguaje, que en nuestro caso sería el habla, pero en el momento en el que Jean-Do queda paralizado totalmente, él sólo se podía comunicar mediante el parpadeo de su ojos; es así como él y su doctora desarrollan un sistema mediante el cual él se puedacomunicar utilizando sólo su ojo izquierdo.Jean-Do a pesar de su situación seguía poseyendo una conciencia, aquella que le indicaba lo bueno de lo malo. Por ejemplo cuando él sentía deseos de morir porque sentía que ya no podía aguantar más, él tuvo el valor suficiente para superar este episodio ya que fue guiado por su conciencia.
Aunque el muchas veces sentía su dignidad herida por la situación en laque se encontraba pero debemos tener claro que nuestra dignidad proviene de nuestro ser interior y no podemos relacionarla solamente con nuestro cuerpo, nuestra parte exterior. Podemos apreciar también el valor que tuvo J en todo momento, no se detuvo por conseguir su sueño, terminar su libro, dejó de sentir lástima por sí mismo y se propuso seguir adelante.Jean-Do tuvo la libertad de elegir lobueno, continuar con su vida, darle un sentido y un nuevo rumbo a esta. Por el dinamismo de permanencia, podemos decir que Jean-Do siempre siguió siendo el mismo, permaneció en el tiempo a pesar de los cambios que sufrió, en este caso el del duro accidente que tuvo que afrontar. Por el dinamismo de despliegue, Jean-Do sólo necesito de sí mismo, su esencia, para poder salir al encuentro con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de manuel martinez valadez
  • fray manuel martinez
  • Fray Jose Manuel Martinez De Navarrete
  • TRabajo Final Claudia Martinez 2
  • El teatro antropológico de Manuel Martínez Mediero
  • MICROSCOPIO MARTINEZ ORTIZÇ 2
  • Reflexion del trabajo de martinez meave
  • MANUEL DE FUNCIONES 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS