20 000leguas

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Prologo

El autor y su obra

Julio Verne nació en la provincia de Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828.

Creció en el seno de una familia típicamente burguesa; sus padres fueron Pierre Verne y Sophie Henriette Allote de la Füye. Curso la primaria en la escuela de Madame Sambain y tiempo después permaneció internado en el pequeño seminario de San Donatien. De espíritu inquieto yaventurero, Verne trato de hacer su primer gran invasión a los nueve años de edad cuando se fugo en compañía de su hermano del seminario.

Julio regreso a su casa y por influencia de su tio La Celle de Chateaubourg, quien era pintor, Julio fue interesándose en los textos de Walter Scout, Homero, Virgilio y Shakespeare y otros celebres autores. En 1841 ingreso al seminario Petit, donde realizo susestudios de bachillerato y sus primeros escritos (piezas teatrales cómicas).

Por órdenes de su padre, Verne se traslado a París para estudiar derecho. Julio no coincidía con las ideas de Pierre, pues deseaba ser marino, pero entendió que en la ciudad de la luz podría rodearse de gente que tuviera las mismas inquietudes que el. Así pues, Julio comenzó a buscar un sitio en la escena literaria y no tardoen conocer y hacer una gran amistad con Alejandro Dumas, pues veía en el al gran padrino literario.

Mas tarde en la biblioteca nacional de París, tuvo la oportunidad de encontrarse con obras científicas y geográficas y se intereso por el estudio de la geometría, la física, la química, la mecánica, la biología, la geografía, la navegación y la balística. Es así que concibe la idea de crear “Lanovela de la ciencia”.

En 1851 la carrera literaria de Julio Verne dio un giro decisivo. Chevalier redactor en jefe de la revista Museo de la familia, se puso en contacto con Verne para pedirle que colaborara en su publicación. Por aquellas épocas Julio se encontró con su primo Henri Garcet, maestro de matemáticas de La Sorbona, que a la postre lo inicio en el mundo de la ciencia. Gracias a el,Verne pudo entrar [***]en los gabinetes de química y física experimental y visitar el observatorio astronómico y el jardín botánico. En 1852 publica en Museos de la familia su primera obra narrativa: Martín Paz, una novela corta y de tintes románticos inspirada en el Perú colonial y en las pinturas del artista Ignacio Merino.

Julio Verne no se conformo con el éxito obtenido y continuo susestudios en la biblioteca nacional, sin dejar de frecuentar el Circulo de la Prensa Científica con la finalidad de seguir ampliando sus conocimientos. Tanto estudio y trabajo le produjo una parálisis facial que le deformo levemente el rostro.

La situación anímica del escritor empeoro debido a que por aquellas fechas apareció un poema titulado Lamentaciones de un pelo de culo de mujer, el cual lefue atribuido. En busca de tranquilidad, se traslado a las costas de Dunquerque a pasar unos días. En 1855 gracias a su experiencia vivida en Dunquerque, de regreso a Paris le fue publicada su obra Una invernada entre los hielos.

El 10 de enero de 1857 Julio se casa con Honorine Morel de Viane y a partir de entonces, verne se concentro en la creación.

En 1860 fueron estrenadas sus operas Elseñor chimpancé y El albergue de las Ardenas.

Luego de una década de haber concebido la “Novela de la ciencia”, se decidió a escribir la que seria una de sus obras maestras: Cinco semanas en globo, que fue publicada finalmente el 31 de enero de 1863.

La novela asombro al mundo y tuvo un éxito de ventas sin precedentes, con lo cual se convirtió en un autentico best seller de su época.

Un añodespués de su tremendo éxito, le fue publicada Viaje al centro de la Tierra. Para la elaboración de esta obra contó con el asesoramiento del vulcanólogo Saint-Claire Deville, que hasta cierto punto había intentado realizar la hazaña de visitar las entrañas de la tierra. También en 1864 Verne tuvo la fortuna de que sus ensayos, El conde de Chantelaine y Edgar Allan Poe, fuesen publicados. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • A Os 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS