20/11/1842 Exhumacion de los restos de simon bolivar en santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 NOVIEMBRE DE 1842 EXHUMACION DE LOS RESTOS DE SIMÓN BOLÍVAR EN SANTA MARTA

POR: RAMON PALACIO BETTER
Presidente. Sociedad Bolivariana del Magdalena

I PARTE

Los restos de Simón Bolívar se trasladaron de una tumba a otra, como consecuencia de un contundente terremoto que sacudió a la ciudad y logro averiar los pisos de la Catedral Basílica de Santa Marta, rompiendo los pisos, paredes ydescomponiendo la bóveda de propiedad de la familia Díaz granados en aquel entonces en donde por primera vez fueron sepultados los restos del Padre de la Patria. En aquellas épocas y con el objeto de reparar y restaurar la bóveda, era necesario trasladar el ataúd o sarcófago; por ello el día 24 de Julio de 1.839, se levantó un acta donde quedó constancia escrita por el: Infrascrito, escribanopúblico del número y del Juzgado de Hacienda de la provincia de Santa Marta: Que en el traslado de los restos del Libertador de una tumba a la otra, se encontraron dos féretros, uno grande y otro pequeño de madera y plomo.

El día 20 de Noviembre a las cinco de la tarde, empezó el acto de la exhumación de los restos venerables del Libertador. Allí estaban presidiendo el acto: el General JoaquínGutiérrez como gobernador de Santa Marta, el Obispo Luís J. Serrano y el señor Joaquín Mier, miembros de la comisión de la Nueva Granada .El Dr. José María Vargas, el General José María Carreño, el señor Mariano Ustariz, Manuel Cipriano Castro Sánchez (como Capellán de la comisión) y los señores: Pablo Clemente y Simón Camacho, deudos del Libertador. El Coronel José María Contreras, el señorSebastián Boguier y, los comandantes de los buques de guerra: Corbeta Circe, Bergantín Venus y Bergantín Albatros; y todo el estado mayor de tres buques. Toda esta gente estaba colocada en orden militar al lado derecho de la nave central de la catedral. Y en el ala izquierda, se encontraba representado el ilustre Concejo Municipal, el estado mayor del batallón N° 9, los Cónsules: inglés, americano yfrancés y, un gran número de particulares, en su mayoría pertenecientes al pueblo llano de Colombia.

La guardia de honor, estaba detrás de todos los comisionados presentes. Un silencio profundo reinaba en la concurrencia, sólo se escuchaban los cantos religiosos entre nubes de incienso, pidiendo al cielo el paraíso eterno para todos los pecadores de la tierra. Todas las miradas, estaban fijasen la losa de mármol que cubría una bóveda situada en la parte superior de la nave mayor; y todos los corazones latían impulsados por un mismo sentimiento, a los golpes del trabajador que desunía la losa. Involuntariamente seguían los ojos de la multitud sus movimientos, acompasados y silencioso, sólo se dejaba escuchar el golpe del martillo. Todos esperaban ver el caudillo de la Independencia.Todos estaban ansiosos de ver de nuevo a “Bolívar”.

Muchos se preguntarían: ¿Cómo se encontrará el cuerpo de Bolívar después de tantas vicisitudes ocurridas en doce años de terremotos, enemigos y profanadores?...Cuando Santander pisoteo la tumba. Cuando la buscaron para echarla a las profundidades del mar en el Morro, porque suponían que podría contagiar de un mal incurable a la población.¿Cuántas flores llevaron a su tumba la alta burguesía? - Seguramente para comprobar que allí estaba bien muerto, bien muerto Simon Bolívar. La barra del operario, había ya deshecho la trabazón de las losas más pequeñas. Ya la lápida sepulcral se removía. Los golpes continuaron y la losa quedó separada.

Ya se podía ver la caja de madera hecha polvo y dentro de ella la urna de plomo, que salvó lascenizas del Libertador de las inclemencias y, de las manos destructoras de sus enemigos profanadores. La caja de madera externa, estaba hundida en su tapa y, algunas puntas ya no existían, estaban hechas astillas y polvo, por la humedad y el tiempo. La urna de madera forrada con hojas de plomo, estaba entera, aunque también deteriorada por el maltrato de la naturaleza y la criminalidad de sus...
tracking img