20 Años de la caída del muro de berlín

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
20 años de la caída del muro de Berlín

Hay acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad. Hitos por los cambios drásticos y trascendentales que produjeron en la vida humana. Uno de ellos es, no quepa duda, la caída del Muro de Berlín, lo que con el se vivió, y las transformaciones que trajo consigo su derrocamiento.

El Muro de Berlínha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Hoy se cumplen 20 años de la caída de dicha muralla. Uno de los malos sueños de la historia: una utopía de piedra, como el Muro que la simbolizó tantas décadas. Por ende es necesario echaruna mirada crítica a lo sucedido en la antigua geografía del llamado socialismo real. La historia no ha terminado de diluir aquella gigantesca pesadilla. Un puñado de países sigue inmerso en ella. En este caso, 20 años es mucho, pero en relación a términos de historia no es nada, sin embargo, lo que significo para nuestra generación y para el siglo XXI fue, un cambio completo de época.
Con lacaída del llamo “muro de la vergüenza”, terminó también la Guerra Fría global, mundial, y a veces tengo la impresión de que han proliferado guerras frías menores, locales, y que no por eso, por su carácter circunscrito, regional, dejan de ser peligrosas. La historia dejó de ser bilateral, de dos enormes bloques de poder. Para ser hoy, por el contrario, difusa, esquinada, más complicada y difícil decentender que nunca.
No pretendo decir en pocas líneas lo que fue ni lo que ha cambiado en estos 20 años, por que dichas realidades, abarcan grandes temas y conceptos tan difíciles de comprender hasta para quien estas ideas escribe, mi intención como siempre tratar de hacer un bosquejo, de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia contemporánea, para todos los jóvenes y losno tanto; y puedan tener un pequeño referente de su significado en el mundo cultural y político del mundo moderno.
Porque su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo deun difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

A manera de Historia
En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fueuna consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse deacuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.
Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho deque el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída del muro de Berlín
  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS