20 Años de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Félix Cristiani Burkard. (1989-1994)
[pic]
En mayo el partido lo eligió como candidato presidencial y el 19 de marzo de 1989 fue elegido Presidente de la República con el 53.8% de los votos. El 13 de septiembre de 1989 el gobierno comenzó a negociar con el FMLN. Estas negociaciones sufrieron un duro revés cuando el FMLN lanzó en noviembre de ese año una ofensiva armada sobre SanSalvador en la que murieron cientos de personas. Como respuesta, el ejército intensificó su lucha contra las guerrillas y cuatro días después 6 sacerdotes jesuitas y sus dos cocineras fueron asesinados, por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), entre ellos el Rector Ignacio Ellacuría Beascoechea, un destacado teólogo yfilósofo de la teoría de la liberación y participante de las conversaciones de paz con el FMLN. Este crimen generó grandes protestas en todo el mundo en contra de Cristiani, que intentó apaciguarlas prometiendo llevar a los responsables ante la justicia. Se creó una comisión especial que acabó en enero de 1990 con el arresto de varios oficiales y soldados.
La investigación no aclaró la identidad de losautores intelectuales de tales hechos; por lo que todavía se le sigue vinculando, a él y al alto mando del ejército, de haber dado la orden para cometer el crimen. Entre 1991 y 1993 implementó un plan para privatizar la banca comercial, que había sido nacionalizada en 1980. En este proceso hubo graves acusaciones de corrupción contra el presidente Cristiani y sus ministros de estado. Se le imputóhaber adquirido por medio de prestanombres el control del Banco Cuscatlán, segundo banco más grande durante el proceso de privatización.
El 16 de enero de 1992 firmó los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador, luego de un largo proceso de diálogo y negociación con el grupo guerrillero FMLN.





Armando Calderón Sol (1994-1999)

[pic]

Creó laSecretaria del Medio Ambiente (SEMA) al inicio de su mandato en 1994 para la conservación de los recursos naturales. Luego en 1997, organizó el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN). También creó el Ministerio de Seguridad Pública. A Calderón Sol le correspondió implementar varios puntos pendientes de la aplicación de los Acuerdos de Paz de Chapultepec como el despliegue dela Policía Nacional Civil y la desmovilización de la antigua Policía Nacional.
Durante su gobierno y mediante su ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano, implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General acortándolo a dos años, con más horas diarias de estudio, y dejaría el Bachillerato Técnico Vocacional de tres años. También se inició la aplicación de la Prueba deAprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el Bachillerato. En 1997 egresó la primera generación del Bachillerato General, así como también fue la primera vez que se efectuó la PAES. También a iniciativa de la ministra de educación se creó Escuelas Saludables, un programa de alimentos, atención médica a escuelas públicas para mejorar elrendimiento académico y evitar la deserción escolar.
Propuso en 1996 la creación de una ley que regulara la creación de organizaciones sin fines de lucro (ONG), que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.
En Abril 30 de 1997, a iniciativa del Presidente de la República y mediante su Ministro de Seguridad Pública, Rubén Antonio Mejía Peña y de 11 diputados se decretó el actual Código Penal y se derogael Código Penal del 13 de Febrero de 1973, "debido a que no guarda concordancia con el texto de la Constitución Política de 1983, ni con la realidad política y social que vive el país"
Junto con su consejeros económicos, Juan José Daboub y Manuel Enrique Hinds, Calderón Sol puso en marcha una serie de medidas neoliberales como la privatización de las compañías telefónicas ANTEL, por decreto...
tracking img