20 años de TLC

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Veinte años del TLC”, de Luis Rubio del FCE
Por: Leonardo Curzio
Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo aquí sobre la mesa un libro que se llama Veinte años del TLC: su dimensión política y estratégica, el libro es de Luis Rubio, ha sido publicado en la Colección Popular del Fondo de Cultura. 

Es un libro, digamos, muy legible, tanto en su formato, el tamaño de la letra, etcétera. Y bueno,termina planteándose un dilema, este en los 20 años del TLC, de si debemos preservar y proteger lo que ya tenemos por toda esta discusión de 20 años de libre comercio. Hemos hablado mucho a lo largo de este año que esa toma de las ventajas que inversión, las ventajas que ha habido en el crecimiento espectacular del comercio exterior de México o corregir para mejorar. 

Bueno, Luis mete todos losasuntos que tienen que ver con TPP, la agenda que tenemos pendientes y que habría que abrir, entre otras cosas, todo este asunto de las reglas de origen, las controversias comerciales, las posibilidades de adoptar una política arancelaria común con los otros países del TLC y ver efectivamente sí con las modernidades que tenemos, comercio electrónico, y todas las nuevas cosas que ciertamentecuando se firmaron el TLC no existían están ahí. 

Yo le recomiendo mucho que le eche un vistazo al libro porque retoma lo que Luis Rubio hizo hace 20 años cuando hablaba de los retos que teníamos con el TLC, un libro muy parecido en dimensiones a éste que ahora hace un balance de lo que ha ocurrido 20 años, o sea, después de 20 años y abre esta disyuntiva. 

Lo tengo en la línea, de hecho, y lofelicito por este trabajo y por su incansable capacidad de trabajar. Luis, ¿cómo estás? Buenos días. 

Luis Rubio (LR), escritor: Qué gusto verte, gracias por tu amable mención del libro. 

LC: Oye, pues no paras tú, ¿verdad? 

LR: No, ni tú tampoco. 

LC: No, digo, pero bueno, aquí está el libro este de los Veinte años del TLC. Cuéntanos de qué vamos a platicar hoy. 

LR: Bueno yo... yaque tomaste en el tema del Tratado, yo creo que el mensaje más importante es que éste ha logrado lo que se propuso hacer. Cuando México lo buscó, Salinas buscó el Tratado, no tenía una concepción completa de lograr un acuerdo de comercio, lo que se estaba buscando es cómo atraer inversión al país, había un reconocimiento de hacer reformas, se había resuelto el problema de la deuda; sin embargo, lainversión no se materializaba. 

El objetivo del Tratado fue, el motivo de ir hablar a Washington fue cómo hacemos o cómo nos pueden ayudar para que podamos lograr que la inversión venga al país y lo que la inversión necesitaba era algún tipo de garantía, algún tipo de certidumbre de que no habría un cambio en las reglas de juego. Se hicieron reformas, pero en México ha habido muchas reformas y,sin embargo, después se echan para atrás. 

Entonces lo que con el Tratado fue darle certidumbre a la inversión mixta y en ese sentido, en esa definición original del objetivo más específico, el Tratado ha sido un éxito dramático y abrumador porque la inversión fluye hacía México, no tiene preocupaciones, no tiene que ir a pedir grandes permisos, hay procedimientos bien establecidos. 

Lo queel Tratado ha sido bueno, sin embargo, no se ha traducido en lo que a mucha gente le demanda y es que el desarrolla al país, que resuelva la pobreza, que resuelva todas las demás cosas que no tienen que ver propiamente con el Tratado, pero eso simplemente yo creo que es un reconocimiento de que es un instrumento muy útil. 

Que se trate de en ese libro es plantear que tenemos muchas cosas quehacer, necesitamos por emplear una estrategia de desarrollo, una estrategia de crecimiento económico, en el cual el Tratado es hoy, pero debió de haber sido desde el principio un componente, pero no es un sustituto de esa estrategia 

LC: Sí, ciertamente. 

LR: Yo lo que quería mencionar el día de hoy era más bien sobre los temas de competencia que son aledaños al tema del Tratado. El tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 20
  • Los Años 20
  • Los años 20
  • 20 Años
  • Años 20
  • Años 20
  • 20 Años
  • Los Años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS