20 Casos empresariales

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ENSAYO 20 CASOS EMPRESARIALES

Quisiéramos empezar este ensayo con la definición de estrategia: “Es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique” también podríamos afirmar que es seleccionar una serie de actividades distintas a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor”.

Para que unaorganización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que: Hagan las cosas correctas y para que las hagan correctamente. La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La primera, hacer las cosas correctas, es la estrategia empresarial (o estrategia corporativa o estrategia de negocio).

La estrategia corporativa esde gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica.

Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo eintegrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes e implica tres grandes pasos:
* Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.
* Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad denegocio.
* Determinar como llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico.
Hablando de los 20 Casos Empresariales, El desarrollo de proyectos no se hizo esperar, las inversiones no se suspendieron y las firmas enfilaron baterías para tratar de sacar el mayor provecho en una época de crisis y de adversidades comerciales con el gobierno venezolano.
Aires: Un pequeño que sacudió la competencia,con su estrategia de bajos precios con lo cual logró un incremento en la movilización de pasajeros.
Alpina: Busca más paladares en el exterior, que fortaleció sus operaciones en Venezuela y estableció una serie de planes tendientes a consolidar el mercado de Estados Unidos.
Casa de Bolsa: Nace un nuevo jugador en el mercado de valores, firma del Grupo Aval que fusionó las operaciones de ValoresBogotá, Valores Popular, Casa de Bolsa Corficolombiana y Valores de Occidente.
CMR Falabella: Quiere convertirse en banco y empezó a dar lo pasos necesarios para conseguirlo tal como lo hizo en Perú y Chile.
Interbolsa: Más que una comisionista, que anunció su intención de adquirir el ciento por ciento de la empresa brasileña Finabank.
General Electric: Potencia negocios en el país, incrementósu participación accionaria en el Banco Colpatria.
Colinversiones: Se la juega en el negocio de la energía, adquirió varias sociedades para cumplir el objetivo de fortalecerse en el sector energético, en le que quiere ser uno de los principales jugadores.
ETB: En búsqueda de un socio estratégico que le permita alcanzar mayores niveles de competitividad.
Éxito: Rejuveneció su imagen, e inauguródos nuevos almacenes en Manizales y Barrancabermeja.
Grupo Sura: Todos bajo una misma sombrilla, pasó de llamarse Suramericana de Inversiones, a la vez que renovó por completo su logo y los de las submarcas.
Pfizer y Wyeth: Una fusión de gigantes de la industria farmacéutica, Pfizer adquirió Wyeth, y Merck se quedó con Shering Plough, dos negocios de gigantes que marcaron un reacomodo en laindustria farmacéutica mundial.
Nule: La mala hora del grupo constructor, que llamó la atención por sus fallidos intentos de quedarse con uno de los tramos de la Ruta del Sol y por los inconvenientes financieros que lo llevaron, a comienzos de este año a ceder el contrato del tramo cuatro de la Fase III de Transmilenio en la calle 26 de Bogotá.
Refinería de Cartagena: Una obra de 3.800 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso empresarial
  • casos empresariales
  • caso empresarial
  • casos empresarial
  • caso empresarial
  • CASOS EMPRESARIALES
  • caso empresarial
  • caso empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS