20 De Agosto De 1881, Elevación De Los Restos Del General Francisco Esteban Gómez Al Panteón Nacional

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
20 DE AGOSTO DE 1881

TRASLADO DE LOS RESTOS DE GRANCISCO ESTABAN GÓMEZ AL PANTEÓN NACIONAL

Absalón Davis
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Premio Italia de Cultura.

El máximo héroe de la Batalla de Matasiete, acaecida el 31 de julio de 1817, General de División Francisco Esteban Gómez, durante su larga vida demostró grandeza y heroísmo

Denominado “El Leonidas deAmérica”, por su magna gesta en Matasiete, Francisco Esteban Gómez vio la luz el 26 de diciembre de 1783 en La Villa del Norte, hoy Santa Ana. Hijo natural de María Concepción Gómez, pero de nobleza y estirpe, por cuanto su familia era propietaria de hatos ganaderos y tierras agrícolas en Tacarigua, El Tamoco, Las Cabreras, Pedregales, y trenes de pesquería en el Valle de Pedrogonzález.

Estando enejercicio de la Gobernación insular, el 6 de agosto de 1853, fallece en una de las habitaciones ubicadas en la parte alta del antiguo Convento de los Franciscanos en La Asunción. Se afirma que su muerte ocurrió por el desarrollo de una hernia estrangulada que consiguió el 24 de julio de 1824 en la batalla de las Ciénagas de Maracaibo, cuando se encabritara un caballo que montaba, mal que resultóincurable y recrudeció con el tiempo.

Falleció a la edad de 70 años.

Sus venerados restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 20 de agosto de 1881, por disposición del Presidente Antonio Guzmán Blanco, siendo exhumados sus restos en La Asunción, el 5 de julio de 1880.

Para su traslado hacia Caracas, sus ilustres cenizas fueron colocadas inicialmente en urna envuelta con el PabellónNacional frente a un altar de la iglesia matriz de La Asunción, hasta el 18 de julio, cuando sus restos salen hacia Juangriego, donde la urna se deposita en la Iglesia parroquial, hasta el arribo de la embarcación "El Patriota", propiedad de Pedro Salazar Dumoulín, que lo trasladaría a la ciudad capital.

Con los restos a bordo de “El Patriota”, la nave zarpa con destino a La Guaira, la mañana del31 de julio de 1880, en fecha coincidente con el 63º aniversario de la Batalla de Matasiete y en medio de salvas de artillería, con barcos en la rada enarbolando la Bandera Nacional a media asta.
A su llegada a Caracas los restos fueron conducidos a la iglesia de San Juan de Dios, para ser trasladados en procesión solemne hasta la Comandancia de Armas de Caracas, el 19 de agosto, donde queda enCapilla Ardiente y custodia de tropas de Infantería en Guardia de Honor.

El 20 de agosto de 1881, en ceremonia presidida por el general Antonio Guzmán Blanco, y bajo entonación de himnos patrióticos por la Banda Marcial, la urna se colocó en la nave central del Panteón Nacional, frente al Monumento del Padre de la Patria.

En el acto representaron al Estado Nueva Esparta, el Dr. Andrés Silva yPedro Toledo Bermúdez.

Otros margariteños exaltados al Panteón Nacional

Previo a la exaltación de Francisco Esteban Gómez al Panteón Nacional, otros ilustres próceres margariteños habían sido trasladados al Altar de la Patria.

La caraqueña Luisa Cáceres de Arismendi, nacida el 12 de septiembre de 1799, máxima heroína de Venezuela, y esposa del General en Jefe Juan Bautista Arismendi,fallecida en Caracas, el 2 de junio de 1866 a los 67 años de edad, fue elevada al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876.

Simultáneamente, en la histórica fecha del 29 de enero de 1877, fueron exaltados los restos de dos de los once Generales en Jefe de la Independencia: Juan Bautista Arismendi, natural de La Asunción y Santiago Mariño.

En la majestuosidad del Panteón Nacional, el únicomatrimonio allí presente lo conforman los restos del General en Jefe Juan Baustista Arismendi y su esposa Doña Luisa Cáceres de Arismendi.

Juan Bautista Arismendi, nació en La Asunción, el 15 de marzo de 1775 y murió en Caracas el 22 de junio de 1841, a los 66 años de edad.

Santiago Mariño, nació en El Valle del Espíritu Santo el 25 de julio de 1788, fallece en La Victoria (Aragua) el 4 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteon nacional
  • panteon nacional
  • Panteon nacional de los heroes
  • Andres Bello Y El Panteon Nacional
  • Panteón Nacional De Los Héroes
  • A una nariz de Francisco Gómez de Quevedo
  • Francisco Gómez De Quevedo Villegas
  • Panteon Nacional de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS