20 De julio 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL 20 DE JULIO DE 1810.

Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com].
Fecha: 01 de Julio de 2001.
-------------------------------------------------
Principio del formularioSUSCRIBETE
Recibe oportunamente los artículos de la revista Crítica Política en tu buzónFinal del formulario |
-------------------------------------------------

Comentar este artículo Escuchar este documento
  Compartir en Facebook
La historia oficial responde siempre a intereses de clase o sector de clase mediante la cual se pretende legitimar la dominación
Desde siempre, se viene enseñando en la Escuela y en todas las instituciones del Estado que el 20 de Julio de 1810 se declaró, por parte de los criollos de Santa Fe de Bogotá, la Independencia de España. Y cada año,ese día, se llevan a cabo infinidad de actos conmemorativos de la supuesta declaración de Independencia.
Lo sucedido ese día también se relata como un episodio de comedia: que alguien fue a casa de un español a pedir prestado un florero y con este inofensivo acto se desató toda una revolución de la cual surge la declaratoria de Independencia de Colombia del dominio español. Se oculta una seriede sucesos del día y se asume que la Independencia surge de semejante acontecimiento. Y los niños de nuestras escuela son informados de todo esto y se les lleva a las calles en esa fecha, con banderas y banderitas para que nunca olviden esta fecha.
Quienes ahondamos en el acontecer histórico de nuestros pueblos hemos descubierto, y no de ahora, que ese día, 20 de Julio de 1.810 hubo un tumulto enBogotá y en su desarrollo se llegó a convocar no un "Cabildo Abierto", como se nos ha venido afirmando, sino un Cabildo Extraordinario, concedido por el mismo Virrey Amar, en donde se debatió la crítica situación por la cual atravesaba tanto España, como estas sus colonias. Que constituida una Junta, que tampoco fue una Junta Popular Revolucionaria, se elaboró un acta, pero no de Independenciasino todo lo contrario: de legitimación política del Rey Fernando preso, en ese entonces por las tropas de Napoleón que habían invadido a España de tiempo atrás.
El acta de la Junta constituida ese día es ambigua como toda declaración política de dirigentes que aún no se sienten seguros del triunfo que creen haber obtenido. En efecto, veamos cómo nos narra el historiador José Manuel Restrepo lo realde este acontecimiento histórico: "En el acta se había acordado: -- "que se deposite en toda la junta de gobierno supremo de este Reino interinamente, mientras la misma junta forma la constitución que afiance la felicidad pública, contando con las nobles provincias, a las que en el instante se les pedirán sus diputados, formando el reglamento para las elecciones en dichas provincias; y tanto éstecomo la constitución de gobierno debieran formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital para que vele por la seguridad de la Nueva Granada, que protesta no abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciadomonarca don Fernando VII, siempre que venga a reinar entre nosotros, quedando por ahora sujeto este nuevo gobierno a la superior junta de Regencia, ínterin exista en la Península y sobre la constitución que le de el pueblo". (José Manuel Restrepo – Historia de la Revolución en Colombia Tomo I pag. 134-Editorial Bedout. 1974)
El historiador Restrepo, agrega la curiosa forma del juramento que laJunta hizo sobre el Acta del referido día: "Puesta la mano sobre los santos Evangelios, según narraba el acta, con la otra formada la seña de la cruz a presencia de Jesucristo crucificado, dijeron: Juramos por el Dios que existe en el cielo, cuya imagen está presente, y cuyas sagradas y adorables máximas contiene este libro, cumplir religiosamente la constitución y voluntad del pueblo expresada en...
tracking img