20 de julio

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INSTITUCION EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
AREA: CIENCIAS SOCIALES
GUIA HISTORICA: 20 DE JULIO


OBJETIVO: Reflexionar sobre la importancia para la historia de nuestro, país el movimientodel 20 de julio de 1810

El movimiento del 20 de julio d 1810

Este movimiento ,planeado y dirigido por criollos o notables santafereños, culminó los movimientos sucesivos de Cartagena((22 demayo), Cali(3 de junio) y Socorro(10 de julio), que llevaron a sustituir las autoridades españolas por juntas de gobierno, formadas en su mayoría por criollos, con el propósito de ser fieles a FernandoVII.

Tal como se había decidido en las reuniones preparatorias, la revuelta se efectuaría un día de mercado para contar con el apoyo de la multitud reunida en la plaza. La recepción que se planeabaofrecer a Antonio Villavicencio (Comisionado por la junta Central para dialogar con los criollos neogranadinos), El florero que se solicitó al español José González Llorente y su negativa en términosofensivos a los americanos, sirvieron de pretexto para encender los ánimos de la multitud contra los chapetones, como se llamaban despectivamente a los españoles. Los chisperos o criollos jóvenes,ubicados en diferentes lugares de la plaza, organizaron una manifestación popular que se prolongó todo el día, bajo el grito de ¡cabildo abierto!... ¡Queremos juntas!

El apoyo popular definió el éxitodel movimiento. Según consta en las crónicas de la época, la plaza permaneció llena, en espera del cabildo abierto, sin que ello significara que el pueblo santafereño se identificaba con los motivosde los criollos al promover la revuelta. Para el pueblo, cabildo abierto significaba una oportunidad para elevar peticiones al gobierno y conseguir sus reivindicaciones. A si lo comprendió José MariaCarbonell, un criollo joven que asumió el liderazgo de3 la multitud y respaldo de las aspiraciones del pueblo reunido en la plaza. Pero los dirigentes criollos, que aspiraban a obtener su cuota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 de julio
  • 20 julio
  • El 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS