20 De julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BASADO EN LA VISITA PERSONAL A LA IGLESIA DEL 20 DE JULIO EN BOGOTA

Ubicado en el popular barrio 20 de Julio al Sur Oriente de Bogotá, se encuentra el Santuario del Divino Niño de Jesús, uno de los más visitados del país. Diariamente, millones de feligreses, con recogimiento y fe, acuden en acción de gracia y en busca de ayuda a sus necesidades, a venerar la milagrosa imagen. Losdomingos pasan por este santuario más de 250 mil devotos que asisten a las 28 misas que se celebran en la nueva basílica y en la plazoleta de cinco de la mañana a siete de la noche. El Santuario congrega a su alrededor un conjunto de obras que apoyan el trabajo social con las comunidades menos favorecidas de la ciudad.

El 25 de Diciembre de 1937 se bendijo la primera piedra para el templo al DivinoNiño Jesús el Padre Juan del Rizzo su fundador y promotor lo deseaba grande y majestuoso, pero ninguno de los superiores se atrevía a permitir un desafío tan grande y el padre Juan tuvo que resignarse a seguir unos planos de un templo pequeño, sin embargo de 1989 a 1992, los Padres Salesianos devotos del Divino Niño Jesús, bajo la dirección del padre Rodrigo Díaz, construyeron el templo actual. El27 de Julio de 1942 fue consagrado el Nuevo Templo del Divino Niño Jesús en Bogotá.

A pesar de lo que la historia dice acerca de la devoción sobre la que fue elaborado el templo y la fe y religiosidad que consigo llevaba me es difícil de ver su acción social cuando en las afueras de la iglesia veo gente pidiendo por alimento o dinero para albergues y al interior del edificio lo que hayo sonlujosas lámparas, marcos en oro, televisores plasma colgados de las paredes, restaurante, baños que cobran por el ingreso, maquinas dispensadoras de alimentos y venta de artilugios religiosos a precios bastante altos… y la supuesta fe donde quedo?

Creo que para un análisis un poco más certero hare una explicación o intentare dar una conclusión de ciertos fenómenos y criterios religiosos aprendidosen mi clase de cultura religiosa en la universidad de la salle desde tres puntos de vista: religioso, objetivo (tomado de internet explicando el concepto) y el mío propio que no es caracterizado con ninguna de las dos anteriores culminando con preguntas que me hago cada vez que pienso en estos temas y que espero pongan a pensar al lector de este ensayo, aclaro, que no puedo enfocarme únicamenteen la nombrada iglesia ya que el tema seria repetitivo y abrumadoramente aburrido, por ello tocare el tema desde el lado religioso en general.

RITOS
Comencemos por lo básico, los ritos, en especial el rito mismo razón de la existencia de la Iglesia del 20 de Julio. Según la historia, al padre Juan del Rizzo le fue avisado desde la fe de su corazón la creación del templo para ADORAR al divinoniño Jesús, todo el edificio fue inaugurado a ritmo de alabanzas y oraciones participes de la iniciación del templo que acogería sus suplicas y perdones, y se ha mantenido así desde entonces, lleno de feligreses que guiados por el sumo pontífice quien encomienda esta tarea a los respectivos sacerdotes, esperan la concepción de sus favores, el perdón de sus pecados y la salvación del alma humana de lacondena profunda del “inframundo” todo a través del santo rito de la eucaristía, en especial la dominical (esto por la creación, haciendo alusión al séptimo día que Dios descanso después de dicho acto y que se consagra al agradecimiento a dios por los dones recibidos).

Ahora bien, siendo más objetivos, el rito de la misa católica es “el acto litúrgico dentro del cual se ofrece el sacrificioeucarístico. Su institución fue en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles... allí se renueva el sacrificio del calvario al celebrar el sacramento de la eucaristía, consagrándose el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la “transubstanciación"[1].

No soy católica, no soy cristiana, no soy atea… no entro en...
tracking img