20 De noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, más de un millar de argentinos enfrentó a la armada más poderosa del mundo, la Anglo-francesa que pretendía remontar ese paso ynavegar libremente por el Paraná. En una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
La principal fortificación y puesto defensivo se instaló en el parajedenominado Vuelta de Obligado. Allí el río alcanza unos 700 metros de anchura y un pronunciado recodo hace prácticamente imposible la navegación a vela.
El combate se inicia al amanecer. Las bajas argentinasson múltiples. Las pérdidas materiales y las averías también. Sin embargo, el agresor no queda incólume. Los ecos de Obligado repercuten en toda América.
A pedido del historiador José María Rosa ypor medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla,por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.
El propósito de los invasores eraingresar por el Paraná, pero preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en Vuelta de Obligado. Las fuerzas anglo-francesas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, alas argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por locual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.
Elnotable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la...
tracking img