20 De noviembre

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares queestuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.
El comienzo de la Revolución Mexicana tuvo lugar en un ambiente de insatisfacción en todo el país hacia el gobierno de Porfirio Díaz, cada vez se le acusaba más de favorecer al extranjero.
Francisco I. Madero, era un rico terrateniente del norte del país, él propuso una solución política en la cual Díaz mantendría la presidencia y él desdela vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Pero a Díaz no le pareció su propuesta, así que Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Anti reeleccionista (en contra de Díaz), Díaz hizo detener a Madero y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en San Antonio, Texas sucélebre plan de San Luis Potosí, en ese documento Madero reafirmó el fraude electoral, por lo cual, se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre.
Díaz, con un ejército dirigido por envejecidos militares, no supo contener las guerrillas revolucionarias; y en la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díazse vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero después de un breve gobierno provisional en octubre de 1911.
En noviembre de 1911, Zapata se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, que se había acordado en el plan de San Luis; Zapata después de varias luchas contra el ejército federal al mando de Victoriano Huertalogra proclamar el Plan de Ayala para restituirle las tierras a los campesinos.
En el norte, Venustiano Carranza y Pancho Villa organizaron un levantamiento en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; y en el sur, Zapata en el estado de Morelos. La alianza entre ambos movimientos, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a lacausa revolucionaria con el envío de tropas a Veracruz, obligaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914.
En Agosto de 1914 se designó a Carranza como nuevo presidente, pero Villa estaba en contra de sus ideas, y así se desató una nueva época de anarquía y luchas entre los distintos bandos revolucionarios. En el sur estaba el movimiento insurreccionista de Zapata, que pedía la restitución de lastierras y la expropiación de los latifundios, este movimiento estaba fuerte pero tenía pocas posibilidades de triunfar ya que sus planteamientos solo se enfocaban en el problema agrario, además que su ejército fue incapaz de extenderse por el país. Villa por otro lado, en Chihuahua, defendía también las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular.
El llamado"ejército constitucionalista" de Carranza era mucho más fuerte y contaba con el respaldo tanto de campesinos, obreros, mineros y los intelectuales.
Villa solicitó la ayuda de Zapata y se enfrentaron a las tropas de Obregón y Carranza (apoyado por Estados Unidos); quienes los derrotaron en Celaya en 1915, y así Villa y Zapata se retiraron a sus estados. Zapata quien regresó a Morelos fue asesinado en 1919durante una emboscada. Pero Villa reorganizó su ejército en Chihuahua y, aunque fue vencido en Agua Prieta, mantuvo la guerrilla, con la que hizo varios ataques a Estados Unidos (ya que los acusaba de apoyar a Carranza), pero los estadounidenses al ver sus planes de guerra mandaron al general John J. Pershing en su persecución.
En 1915 Venustiano Carranza obtiene la presidencia, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 De Noviembre
  • 20 De Noviembre
  • 20 de Noviembre
  • 20 De Noviembre
  • 20 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • 20 De noviembre
  • el 20 de Noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS