20 Experimentos de quimica sencillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua que no se derrama:

Elementos:

• Un vaso plástico
• Agua
• Una lamina plana y lisa de aluminio, vidrio o plástico duro
• Un lugar al aire libre
• ¡Mucha paciencia!

Llenamos el vaso plástico con agua hasta el borde y lo tapamos con la lámina. Invertimos el vaso y la lámina al mismo tiempo, sin mover el vaso de lugar. En un solo movimiento, deslizamos la lámina dejandocaer el vaso.

Observa atentamente la caída del vaso y del agua. Veremos que el agua no se sale del vaso mientras cae. Esto es debido a que todos los objetos en caída libre caen con la misma aceleración.
Acción y reacción:

Elementos:

• Un globo pequeño
• Un popote flexible
• Cinta adhesiva
• Un alfiler con cabeza
• Un lápiz con borrador

Colocamos el extremo más largo dela popote en la boca del globo. Debe ajustar herméticamente y para lograrlo podemos usar la cinta adhesiva. Pinchamos la popote con el alfiler más o menos por la mitad de este y la clavamos en el borrador del lápiz. Inflamos el globo con cuidado de que no se despegue el popote y dejamos escapar el aire.


El aire debe salir rápidamente del globo en donde hay mayor presión. Esto produce unareacción sobre el popote y el globo, haciendo que giren en sentido contrario. Este es el mismo principio por el cual se elevan los cohetes.

El volcán casero en erupción

Elementos:

• Una tabla de madera o papela cascaron
• plastilina

Lo primero que tenemos que hacer es la forma del volcán, ya sea con plastilina o arcilla, dejando un agujero en el centro con la ayuda de los dedos uotro utensilio.

Para hacer la lava del volcán, se vierte en el interior una cucharada de bicarbonato sódico, colorante rojo para comidas y unas gotas de jabón liquido. Para hacer la reacción, solo tendremos que añadir una cucharada de vinagre y ya tendrás un volcán casero en erupción.
Explicación
Al añadir el vinagre a la mezcla que contenía bicarbonato sódico se produce una reacciónquímica que libera una gran cantidad de dióxido de carbono, observándose en la espuma enrojecida, por el colorante, que se produce.

La moneda que desaparece

[pic]

Explicación

Cuando el rayo de luz que proviene de la moneda llega a la superficie que separa el agua del aire, se produce un cambio en la dirección en que se propaga. Como consecuencia de este cambio de dirección, se vuelve a ver lamoneda.

Este fenómeno característico no solo de la luz, sino de todo tipo de ondas, se llama refracción y ocurre siempre que una onda pasa de un medio a otro. El cambio de dirección es tanto mayor, cuanto mayor sea la diferencia de velocidades de la onda en un medio y en el otro.

¿Cómo hacer pegamento casero?
Tal vez porque se te acabo el pegamento, es tarde y ya han cerrado todos loscomercios. O quizás porque estás aburrido y quieres experimentar con pegamentos caseros, o tal vez tienes que hacer algún trabajo para la escuela y quieres ahorrarte el dinero que te han dado para comprar pegamento. Hoy explicaremos como hacer pegamento casero con ingredientes que son fáciles de conseguir y que seguramente encontraras en la cocina de tu casa.
La forma más fácil de hacer pegamentocasero es mezclando agua con harina. Es el engrudo, que resulta ideal para pegar papeles y cartones. El procedimiento es muy sencillo: se pone medio litro de agua a hervir y se le añade 150 gramos de harina.

Puede ser harina de trigo, de maíz o maicena, o una mezcla de ambas. Hay que revolver constantemente con una cuchara de madera hasta que tenga la consistencia deseada. Entonces lo dejamos enfriar ylisto.


El engrudo también es perfecto para que lo usen niños pequeños ya que es totalmente inocuo y no tiene ningún riesgo si es ingerido. Además no es un pegamento muy fuerte por lo que tampoco existe riesgo de que se peguen los dedos o alguna otra parte del cuerpo.

Otro pegamento algo más poderoso se prepara con ½ taza de agua, 2 sobres de gelatina sin sabor, 2 cucharadas de vinagre...
tracking img