20 Funciones de excel las mas usadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) SUMA: Nos devuelve la suma entre sí de todos los valores que hay dentro de un rango.
SUMA (Rango)
Ejemplo de la función
Utilizando esta función nos ahorraríamos por ejemplo hacer la suma de los valores de una columna: A1+A2+A3+A4+A5+A6, ya que podríamos obtener el mismo resultado pero escribiendo la función =SUMA(A1:A6)

2) ABS: Nos devuelve el valor sin su signo (valor absoluto).
ABS(Valor)
En Valor pondremos un número o una celda de la cual deseamos conocer su valor absoluto.
Ejemplo de la función
Si en la celda A1 tenemos el valor -234 al escribir en la celda A2 la función =ABS (A1) nos devolverá el valor 234. Si por lo contrario en la celda A1 escribimos el valor 234 igualmente en la celda A2 obtendremos el valor 234

3) AHORA: Esta función nos devuelve la fecha y lahora actual del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda. Cambiando el formato de la celda podremos hacer que aparezca una u otra según nos interese.
AHORA ()
Es importante destacar que dentro de esta función no existe ningún tipo de argumento.
Ejemplo de la función
En la celda A1 introduce la función =AHORA(), en el momento de pulsar Intro te aparecerá la fecha y la hora del sistema.4) ALEATORIO: Esta función nos devolverá un número al azar entre el 0 y el 1, siempre será mayor o igual que 0 y menor que 1
Es importante hacer notar que cada vez que se calcula la hoja de cálculo se devuelve un número nuevo. El recalculo de la hoja se hace cada vez que introducimos un cambio en la hoja lo que obliga a realizar los cálculos nuevamente o cada vez que pulsamos la tecla F9.ALEATORIO () En esta función no hay argumentos.
Ejemplo de la función
Escribe la función =ALEATORIO() en cualquier celda y pulsa Intro. Te aparecerá un valor aleatorio. Si pulsas F9 irán modificando los valores.

5) AÑO: Nos devuelve el año de una fecha
AÑO (Fecha)
En Fecha introduciremos la celda que contiene una fecha de la que deseamos conocer el año o directamente una fecha en formatodd/mm/aaaa
Ejemplo de la función
En la celda A1 introduce la fecha del sistema actual (Ctrl + ;) para que el año de esta fecha aparezca en la celda A2 deberás escribir la función: =AÑO(A1)
Si desearas que en una celda apareciera el año del día en el que nos encontramos podrías utilizar la siguiente combinación de funciones =AÑO(AHORA())

6) COLUMNA: Esta función simplemente es informativa yaque sólo nos informa el número de columna en la que se encuentra una referencia. Es importante hacer notar que la función no nos devolverá la letra de la columna, si no el número de la columna, así la columna
COLUMNA (Referencia)
En Referencia indicaremos la celda de la que deseamos conocer su posición.
Ejemplo de la función
Si escribimos la función =Columna(D7) nos devolverá como resultado elvalor 4.
7) COLUMNAS: Esta función nos devuelve el número de columnas que forman parte dentro de una matriz o rango de datos.
COLUMNAS (Matriz)
En Matriz pondremos el rango de celdas de las que deseamos conocer el número de columnas que la forman.
Ejemplo de la función
Si escribimos la función =COLUMNAS(D9:H17), como resultado nos devolverá un 5, ya que hay 5 columnas seleccionadas, D, E, F, Gy H.

8) DIA: Nos devuelve el día de una fecha
DIA(Fecha)
En Fecha pondremos la celda que contiene una fecha o una fecha directamente con formato dd/mm/aaaa de la que deseamos extraer el día.
Ejemplo de la función
En la celda A1 introduce la fecha del sistema actual, recuerda que para ello solamente deberás utilizar la combinación de teclas Ctrl + ; para que el número del día de esta fechaaparezca en la celda A2 deberás escribir la función: =DIA(A1)

9)DIA.LAB: Esta función nos devuelve un día laborable que se calcula a partir de una fecha inicial que se obtiene al sumar un número determinados de días dados a esta fecha inicial.
Si partimos del día 1/1/2004 y le sumamos 8 días laborables obtendremos como día laborable más cercano a esta fecha inicial el 13 de enero, ya que no...
tracking img