20 Nov. 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este 20 de noviembre nos encontramos, de nuevo, frente a la Revolución Mexicana o, para ser más exactos, frente a su memoria, puesto que el gran acontecimiento político que marcó al grueso del Siglo XX mexicano hace tiempo que dejó de tener vitalidad y hoy es, básicamente, recuerdo y, sobre todo, herencia. En efecto, los grandes temas que hoy constituyen la agenda política de nuestro paísestán planteados y se desarrollan no como prolongación del gran movimiento político, social, económico y cultural que cimbró a la nación entre 1911 y 1916, sino, en parte, como una reacción contra la herencia que dejó ese movimiento.

Los temas que están en el centro del debate y de la lucha política mexicana actual son, por lo menos, cuatro grandes procesos. El primero es la reforma delEstado -que, en nuestro caso, es básicamente el cambio de régimen- y que busca transformar precisamente el sistema de gobierno que México heredó de su revolución de principio de siglo. El segundo proceso, muy ligado con el anterior, lo constituye la reconstrucción, de arriba abajo, del edificio jurídico, del sentido de lo legal y lo justo, pues para todo propósito práctico el Estado deDerecho es hoy inexistente en México y su lugar lo ocupa la discrecionalidad de sus autoridades y una corrupción rampante; la sociedad está a merced de las decisiones de los individuos en posiciones de poder -del policía al Presidente- y que poco tienen que ver con la letra y menos con el espíritu de la ley. En tercer lugar, está el acelerado proceso de globalización, es decir, de apertura eintegración de nuestro país a las grandes corrientes mundiales de mercaderías (incluidas las drogas prohibidas), de capitales y migración (documentada e indocumentada). Finalmente, un cuarto gran proceso se centra en el debate y la lucha producto de los efectos acumulados de los fenómenos económicos sobre regiones, clases y grupos sociales; la acumulación de capital se da hoy en un contexto deconcentración aguda de riqueza y pobreza, de polarización, de crecimiento de la masa de mexicanos que viven en el filo de la navaja.

¿Qué significado tiene la Revolución Mexicana frente a los grandes problemas y desafíos que conforman la agenda política del fin de siglo mexicano? La respuesta es contradictoria. Por un lado, la "revolución ideal" -el espíritu que la animó- aún puede serfuente de inspiración y ahí está el movimiento zapatista de Chiapas como botón de muestra. Sin embargo, por otro lado, no se puede negar que la "revolución real", la que realmente ocurrió y no la imaginada ni la del discurso, resultó ser, en mayor o menor medida, una de las causas de los problemas mal resueltos o simplemente no resueltos, a los que nos enfrentamos hoy y que hacen de la vidacolectiva mexicana una experiencia llena de frustraciones y peligros. Veamos con detalle esta afirmación.

El cambio de régimen.- En 1910, la rebelión encabezada por Francisco I. Madero fue un llamado al sentido de la dignidad de los mexicanos para poner fin a un sistema político antidemocrático, cerrado, oligárquico, humillante, donde sólo los pocos podían "hacer política", y siempreen beneficio propio o del pequeño grupo al que pertenecían.

La violencia que se inició en 1910 fue el recurso ciudadano de última instancia para confrontar una situación donde el discurso oficial hacía constantes referencias a los grandes valores que guiaban la conducta del presidente Díaz y su gobierno, pero donde en realidad dominaba lo contrario: falta de respeto a los derechosindividuales -su vigencia dependía de las circunstancias-, nula efectividad del voto -no había ciudadanos, sólo súbditos- y una corrupción y abuso del poder sistemáticos.

El levantamiento contra Díaz se hizo en nombre de los principios democráticos y morales contenidos en las constituciones del Siglo XIX y nunca aplicados. Sin embargo, una vez que el nuevo régimen se institucionalizó,...
tracking img