20 Poemas de amor y una canción desesperada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Pablo Neruda gran escritor y poeta en 1924 publicó su libro 20 poemas de amor y una canción desesperada, este libro tiene todos los elementos necesarios para llegar hasta lo más recóndito del alma, Neruda quien mágicamente a través de un lenguaje sencillo y poético logró comunicar y expresar claramente sus pensamientos y sentimientos inherentes del ser humano.

Por consiguienteeste particular libro se ha convertido en uno de los más leídos y admirados dentro del lenguaje poético ya que sentimientos de rechazo, entrega, recuerdos y desencantos se unen para narran una intensa relación amorosa y pasional.

OBJETIVOS GENERALES

• Brindarle a los lectores una idea más clara de los versos escritos por el poeta Pablo Neruda autor del libro 20 poemas de amor y unacanción desesperada.

• Comprender y analizar algunos de los poemas más destacados en este libro

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Destacar el lenguaje poético utilizado por el autor en este libro que logren despertar sentimientos de amor en las personas.

• Identificar aspectos particulares de la escritura poética y sentimientos que el autor cita en el libro para una mayorcomprensión de éste género literario.

20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÒN DESESPERADA
El tema general de estos poemas son un canto a la mujer, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo y descritos en algunos casos de una manera desesperada y melancólica. Este libro da inicio con el canto a la mujer como sujeto preponderante en donde el decir lírico afinca sus raíces, y donde El poeta ensalza elcuerpo y la belleza femenina, pero sin idealizarlo.
Se puede decir que el presente libro está basado en experiencias amorosas y reales, es un escrito de amor que no se refiere a una sola mujer ni a una sola amante; puesto que el autor Pablo Neruda en cada uno de sus versos hace una mezcla de las características físicas de varias mujeres reales de su juventud con el fin de crearle al lectores unaimagen de aquella mujer amada irreal pero que en sí, no corresponde a ninguna de ellas, pues por el contrario representa una idea del objeto de su amor puramente poético.
En el presente ensayo referente al libro Veinte poemas de amor y una Canción desesperada vemos el problema de la comunicación en el poema 5.
Éste libro se trata de una relación amorosa que, a lo largo de 20 poemas y una canciónde amor desesperada, nos narra con variedad de sentimientos las vivencias por las que atraviesa ésta pareja.
Análisis del poema 5.
Éste es uno de los poemas más significativos del libro en el cual se expresa el problema de comunicación entre el “emisor” y el “receptor”
PARA QUE TÙ ME OIGAS
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a vecescomo las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpablede este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con...
tracking img