20 Poemas de amor y una cancion desesperada

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Pablo Neruda

Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada









Realizado por:

Blanca Gómez Ruiz
2ºY
Poema 1. ¿Qué estrofa se utiliza? ¿Con qué se identifican el Yo y el ser amado en los vv. 3 y 4? ¿Que “desvió” sintáctico se produce en el verso 6? Señala a anáfora (en todo el poema) y el paralelismo (en la estrofa 3ª). La sed y el dolor persisten al final del poema: ¿quése infiere en ello?

-Este poema esta formado por 4 estrofas de 4 versos cada uno, con una rima asonante en los pares y libre en los impares. Su estructura es: 14- 14A 14- 14 / 14- 14B 14- 14B / 14- 14C 14- 14C / 14- 14D 14- 14D. Es decir, son versos alejandrinos.
-Se identifican con el cuerpo salvaje de dicha mujer.
-Es el uso transitivo de verbo entrar: “La noche entraba su invasorapoderosa”
-Anáfora ( Se encuentra en los versos 11 y 12, ya que en ambos empieza igual: “Ah los vasos del pecho” y “Ah las rosas del pubis”
Paralelismo ( Se encuentra en el verso 10, que dice:” Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme”.
-El amante solitario y melancólico, “forja” la mujer como un instrumento necesario para su supervivencia. Pero el amor de la mujer se le impone. Sinembargo sus ansias y su insatisfacción persisten. Lo que conlleva que continué el dolor, la angustia, la desesperación que no es capaz de mitigar


Poema 2. ¿Hay regularidad métrica? ¿Y rima? ¿Qué figura estilística se utiliza en la última estrofa?

-No existe regularidad métrica porque hay versos de 5, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 silabas.
-Tampoco existe rima, ya que todos los versos son libres.-En la última estrofa podemos localizar un polisíndeton, es decir, una repetición de conjunciones, para unir varios elementos.


Poema 3. Clase de versos, rima y estrofa. ¿A quién se dirige el poeta? ¿Con qué realidades se identifica a la amada? ¿Qué significa el verso 7?

-Se caracteriza un poema con 4 estrofas de 4 versos cada uno, con versos alejandrinos (de 14 silabas), los cuales tienenrima asonante en los pares, mientras que los impares son libres.
-El poeta se dirige a su amada.
-El poeta identifica a la amada con elementos de la Naturaleza, como puede ser los pinos, las olas, el crepúsculo, los ríos, caracolas, espigas….
-“Márcame mi camino en tu arco de esperanza” este verso significa que el poeta le pide a su amada que le guíe, le marque o le señale elcamino correcto, el cual él mismo debe seguir para ser feliz.


Poema 4. ¿Hay unidad métrica? ¿Y de rima? ¿En qué tiempo se sitúa el poema? ¿Qué figura literaria predomina?

-No existe unidad métrica, pero en este poema se localizan dísticos con tendencia al alejandrino (son de Arte Mayor), los cuales tienen una rima asonante en los pares, mientras que los impares están libres.
-El poemaesta escrito en presente (“Es la mañana…” o “El viento las sacude…”), pero hace referencia a una historia ocurrida en un pasado no muy alejado de ese presente.
-La figura literaria es el símil, y se localiza en los versos 3 (“Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes”) y 8 (“como una lengua llena de guerras y de cantos.”) Aunque también se localiza la Anáfora, ya que en el poema, lapalabra viento se repite constantemente.


Poema 5. ¿Qué clase de verso se utiliza? ¿Qué figuras de dicción destacan en las estrofas 7ª y 9ª? ¿Qué símil se repite en el poema? ¿Qué relación formal y de significado existe entre los versos 13 y 25?

-En este poema, se utilizan tanto versos de Arte Mayor como los de Arte Menor, aunque predominan los de Arte Mayor.
-En la estrofa 7, se localiza laaliteración como figura de dicción característica, mas explícitamente en los versos 16 y 17 (“Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas.”)
En la estrofa 9, se localiza la comparación en el verso 20 (“Escuchas otras voces en mi voz dolorida”)
-El símil que se repite es en los versos 6 y 27 (“para tus manos suaves como las uvas.” y “para tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • 20 Poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 Poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 Poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 Poemas De Amor Y Una Canción Desesperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS