20 poemas de amor y una cancion desesperada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

20 poemas de amor y una cancion desesperada.
Por Yessica Besares Sánchez


1. ¿cuáles fueron los cambios principales en la literatura y principios del siglo XX?
Estos cambios fueron muy notorios gracias a la primera y segunda guerra mundial, ya que en estas estuvieron involucrados escritores y profesores universitarios renombrados quienes manifestaban públicamente su opinión sobre esteacontecimiento en diarios y revistas, donde se pedía un cambio político. En los años 20 hubo una generación destacada de novelistas, pintores, cineastas, músicos y poetas como: Max Aub, Francisco Ayala, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Ernesto Halffter, Rafael Alberti y Gerardo Diego.
Europa vivió un periodo importante de cambios en los años 20 y 30, ya que es donde irán desarrollándose las creacionesartísticas y literaria, que tendrán una gran trascendencia, gracias a los movimientos vanguardistas, las cuales son manifestaciones artísticas que tenían una gran visión hacia lo creativo, por ejemplo: el realismo, modernismo, ultraísmo, futurismo, surrealismo entre otros. Estas manifestaciones hicieron que la duda surgiera en la sociedad con respecto al arte, así que comenzó la búsqueda por laexperimentación de nuevas formas de expresión. Durante este siglo todos los profesionales en diferentes artes buscaban la innovación, exploraban con nuevos temas, sus formas de expresión no necesitaban ser similares a las demás, ellos buscaban algo diferente, querían hallar algo propio, su propia realidad y compartirla con los demás.1 (200 palabras)

2. Pablo Neruda.
1904. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto,nace el 12 de julio, en Parral, Chile.
1917. El 18 de julio se publica en el diario La Mañana, de Temuco un artículo titulado Entusiasmo y perseverancia, es ésta la primera publicación del poeta.
1920. En octubre adopta definitivamente el nombre de Pablo Neruda para sus publicaciones, y escribe dos libros: Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles, los cuales no publicará, pero que usaraalgunas partes de estos en Crepusculario.
1923. En agosto aparece la edición original de Crepusculario publicada por Ediciones Claridad,  algunos de los poemas publicados este año serán más tarde incluidos en su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
1924: En Junio, la edición original de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de la  editorial Nascimento. El 20 de agosto:Pablo Neruda publica, en el diario La Nación, una carta sobre su libro, en el que explica el proceso de su creación.
1971. el 21 de enero, el Senado chileno lo aprueba como Embajador de Chile en Francia. Y el 21 de octubre, le es concedido el Premio Nobel de Literatura.
1973 El 23 de septiembre muere Pablo Neruda en la clínica Santa María, en Santiago de Chile. 2 (206 palabras)

3. ¿Por qué fueimportante en la literatura de su país?
Como es bien sabido Pablo Neruda, es un escritor y poeta chileno muy importante en la historia de su país, el destacó tanto en la literatura, que llegó a ser el escritor chileno más internacional y uno de los mejores poetas y más influyentes del siglo XX, porque al darnos el tiempo de leer sus escritos, nos damos cuenta de que el lector se estremece con suspoemas y le hace sentir eso que pablo Neruda ha tratado de conseguir al expresarse libremente en todos sus textos.
Es un hombre que a pesar de que no se le conozca del todo, con sus poemas nos hace sentir como si estuviéramos leyendo un escrito de un amigo o familiar muy cercano, el autor de esta recopilación de poemas sabe cómo convertirnos en una persona sumamente sensible conforme vamos leyendosus hermosos poemas. Y es por eso que pablo Neruda es un autor muy renombrado y que ha influido mucho en la historia de su país. (164 palabras)

4. ¿De qué trata la obra?
“20 poemas de amor y una canción desesperada”, escrita por Pablo Neruda, es una obra de arte literaria que narra distintos poemas escritos por el autor antes mencionado, el libro, como su título lo dice, incluye veinte poemas...