20 poemas para ser leidos en el tranv a

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Literatura
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía
Oliverio Girondo

La literatura del siglo XX sacudió la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente las artesaudiovisuales como el cine y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas yculturas.
El auge de la industria editorial, con grandes sellos, la publicación a gran escala y el creciente papel de las escuelas, las críticas literarias y los círculos académicos, como filtros para ellector. Se extienden diversos premios literarios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura 
Durante este periodo se desarrolla notablemente la teoría de la literatura, empezando porel formalismo ruso. Su influencia es perceptible en las creaciones contemporáneas, ya que actúan a modo de antigua preceptiva poética o de sanción de lo que debe cultivarse. La manifestación de los movimientosactúan en el mismo sentido.
Como el desarrollo de corrientes y generaciones varía bastante en función de la zona de estudio, este artículo aborda la literatura en una estricta división por décadas,aunque hay movimientos que no se ajusten a esta delimitación temporal y abarquen períodos más amplios o más cortos.

Datos del autor:
Oliverio Girondo nació en Buenos Aires en 1881, luego viajóperiódicamente a Europa. Se graduó como abogado, sus inquietudes artísticas y literarias lo desviaron de esa profesión. En 1911 fundó con un grupo de amigos el periódico Comedia, de escasa duración. En Europatomó contacto con los movimientos de posguerra, como el cubismo y el dadaísmo. Emprendió en 1926 una gira intercontinental llevando la representación de las revistas Martín Fierro, Proa,Valoraciones, Noticias Literarias e Inicial, para establecer relación entre los movimientos innovadores de habla hispánica. En 1943 se casó con la escritora Norah Lange. En 1961 fue atropellado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "Veinte Poemas Para Ser Leidos En Un Tranvia"
  • 20 consejos para ser buen padre
  • Poema 20
  • 20 Poemas
  • poema 20
  • 20 poemas
  • Poema 20
  • poema 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS