20 tesis de politica

Páginas: 28 (6833 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
VEINTE TESIS DE POLÍTICA
TESIS 1: LA CORRUPCIÓN DE LO POLÍTICO. EL “CAMPO POLÍTICO”. LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
Enrique Dussel abre la primera tesis con la búsqueda de una definición de la política y su corrupción en los órdenes políticos actuales. Al estilo clásico, propone una función propia de la política e indaga en las corrupciones y distorsiones que esta función sufre en los regímenespolíticos y sus instituciones. La búsqueda del autor de aquello propio de la política lo inclina a buscar el fundamento de la polís. En este camino inicia una fundamentación del momento instituyente del orden político-institucional que puede leerse desde la influencia de Castoriadis4, Lefort5 y esa forma de poder constituyente que desde Spinoza6 ha llegado hasta Tony Negri7. La relación entre loinstituyente y lo instituido (o, en otra clave que tal vez debiera retomarse, la distinción entre lo político y la política) es un eje que cruza todo el trabajo, abriendo y replanteando temas clásicos de filosofía política como son la constitución del orden social y político, la legitimidad de la ley, el derecho a la desobediencia, la rebelión y el fundamente ético de lo político, por citar algunos.No tarda Dussel en dar con ese fundamento legítimo del orden político: la soberanía popular, a partir de allí es posible reconstruir las formas corruptas mediante las cuales ese principio se vulnera. Esto sucede básicamente cuando el aparato institucional se escinde y desentiende del origen (la soberanía popular) que lo funda y confiere legitimidad, de esta manera se fetichiza al pretenderinvertir la relación con el principio fundante. El resultado es que se produce una doble corrupción, por parte del gobernante se asume como soberano y por parte de la comunidad política se lo permite.
Dussel define la política como un campo (al estilo Bourdieu) pero admitiendo que éstos se cruzan y que al interior de los campos (económico, político, cultural.) pueden existir una pluralidad desistemas o subsistemas8 e instituciones. Identificar lo propio de este campo político es lo que se propone el autor indagar a lo largo de la obra, para ello avanza en la definición de un principio ético, de un concepto de pueblo, poder y de democracia que irán ganando precisión con el correr del trabajo.
TESIS 2: EL PODER POLÍTICO DE LA COMUNIDAD COMO POTENTIA
Como cimiento de su construcción, Dusselrecupera una premisa ética material de corte universalista que sostiene la arquitectura de su pensamiento: la vida humana, arraigada en una “voluntad de vivir” ancestral y de tendencia comunitaria. Este principio estructura la actividad política (le proporciona un contenido material), por consiguiente la política debe entenderse como una actividad tendiente a organizar, producir y reproducir lavida de los miembros de la comunidad (con lo que se constituye en una nueva forma de biopolítica). De esta forma es posible pensar una relación distinta de la política con el poder, donde el poder no se agota en la dominación sino que se reencuentra con la potencialidad de la vida humana como horizonte. Este objetivo, para Dussel, es eminentemente colectivo y desde allí recupera todo el debate dela filosofía política –enunciado de diferentes maneras- sobre la relación entre interés individual y el general. En este punto del debate el autor introduce la necesidad del ejercicio de la razón práctico-discursiva ampliada para la construcción colectiva de la voluntad de vivir juntos. De este modo otro de los temas clásicos de la filosofía política, la relación entre voluntad y razón, esredimensionado por Dussel al recuperar la ética del discurso fundamentalmente de Apel9, pero ampliando la idea de una racionalidad dialógica para hacerla capaz de aceptar diferentes formas (arte, ciencia, religión, tradición) que conducen -a partir de la participación simétrica de sujetos autónomos, libres y racionales- al alcance de consensos vinculantes. Este ejercicio del “poder comunicativo” es a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 TESIS DE POLITICA
  • 20 Tesis De Politica Dussel
  • 20 Tesis de politica, de enrique dussel
  • 20 tesis de política Enrique Dussel
  • Ensayo de la 20 tesis de política – Enrique Dussel Tesis 1 y Tesis
  • 20 Tesis De Politica
  • Politica 20
  • Tesis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS