20 Tipos de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGARICUS ARVENSIS
Bola de nieve

Clase: Basidiomicetos
Orden: Agaricales
Forma: del sombrerillo globuloso o convexo en principio, plano después, grueso, liso, de color blanco ceniciento y recubierto de un polvillo de aspecto harinoso y viscoso. De laminillas libres, ventrudas y matiz castaño rosado. Alcanza diámetros de 15-20 cms.

Descripción: Pedicelo grueso, más acentuado en la base,cilíndrico meduloso, alto, anillado en sus dos tercios y cubierto de un polvillo blanco grisaceo.

Carne blanca, consistente, que al contacto con el aire toma un matiz amarillento. De sabor y olor agradables. Buen comestible.

Hábitat: Vegeta en montañas de mediana y poca altura, poblada de robles, encinas y brezos, en los prados y parajes húmedos, desde mediados de verano a mitad de otoño.Recolección: Conviene, sin embargo, al recogerlo, no confundirlo con las amanitas blancas, grupo al que pertenece la terrible amanita faloide, que indudablemente es la sea a la que hay que atribuir la mayoría de los envenenamientos mortales, sobre todo cuando es muy joven. Como en la familia Amanitaceae, estos hongos poseen aparato esporífero o cuerpo fructífero carnoso que se pudre fácilmentedespués de madurar las esporas. Las laminillas son membranosas, blandas pero no delicuescentes. La trama del himenóforo no es bilateral o no desarrollada Las esporas seudoamiloides, sus láminas son libres y el estipe es central. En este grupo se encuentran las especies más interesantes desde el punto de vista de su consumo para la alimentación. En la tribu de las Agariceae se incluyenaquellas Agaricaceae que poseen esporas con un endosporio no metacromático en azul cresil y de color pardo-purpúreo o sepia y muchas veces verdes en fresco.

AGARICUS CAMPESTRIS,
(Champiñón)

Clase: Basidiomicetos
Orden: Agaricales
Nombre(s) Común(es): Champiñón, Excremento de burro, Excremento de caballo, Hongo blanco, Kabai pbich (Tepehuan), Llanerito, Llanero, Paj-tereko (Purépecha), Pbur pbich(Tepehuan), Sakerátare (Raramuri), Sakilátare (Raramuri), Soi nano (Tepehuan), Tepajkua (Purépecha), Tepakua terékua (Purépecha), San juanero.
Descripción: Píleo de 30-80 mm de diámetro, abombado a casi plano, liso a subescamoso, color blanco. Láminas libres, más o menos delgadas, muy juntas, rosa pálido a café rojizo, violáceo obscuro o achocolatado con la edad. Estípite cortó, liso, blanco. Anillomembranoso, colgante, blanco, desprendible. Olor y sabor agradables
Usos:
Comestible: Los carpóforos se consumen asados sobre el carbón o fritos con cebolla, chile y jitomate
Hábitat: Crece sobre los suelos ricos en materia orgánica, de manera saprobia, en bosques de pino y pino-encino en altitudes de entre 1200 a 2900 msnm. Se le encuentra principalmente en zonas semiabiertas con presencia depasto, y exposición temporal al sol.
Manejo: Es una especie que no recibe ningún manejo en el bosque, sin embargo es posible cultivarlo de igual manera que A. bisporus y A. bitorquis.
Recolecta: Esta especie se recolecta principalmente cuando el sombrero se ha abierto completamente y las laminillas son color café ferruginoso, ya que es en este estadío cuando adquiere el mejor sabor. Es posiblerecoger este hongo desde finales de mayo hasta agosto. La recolección de esta especie se rige por la NOM-010-RECNAT-1996, que define los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de hongos silvestres.
Comercialización: Se recolecta principalmente para el autoconsumo, en los meses de junio y julio, aunque es frecuente encontrarlo enventa en mercados públicos, sólo en montoncitos o en mezcla con otros hongos. Su precio oscila entre los 14 a 24 pesos el kg (base, 1999).
AGARICUS HAEMORRHOIDARIUS
PSALLIOTA HAEMORRHOIDARIA
(Agárico de carne rojiza)

Clase: Basidiomicetos.
Orden: Agaricales
Sombrero: De 6 a 12 cm. de diámetro. Color pardo rojizo oscuro. Hemisférico-convexo y al final extendido, cubierto de escamas...
tracking img