200 Años de la historia de méxico

Páginas: 37 (9196 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
E
l mexico actual es solo la consecuencia de echos que se derivan de muchos años atrás como fue el descubrimiento de aerica que provoo el avanze cultural que tuvo como consecuencia el surgimiento de una nuea cultura.

U
na cultura que es el resultado de la mezcla de la raza española con la raza indígena que existía en nuestro país; los españoles a su llegada ya contaban conarmas complejas a diferencia de las que había en el mexico prehispánico lo cual les otorgo la ventaja para poder lograr la conquista del territorio.

T
ras este suceso de la conquista se impuso en mexico una forma de gobierno que afecto severamente a los nativos promoviendo la discriminación hacia los indígenas obligándolos a ser esclavos en su propio país.

E
stos fueron los antecedentes parasurgiera un cambio en la forma ideologica de las personas que en el siguiente trabajo se muestra como fueron surgiendo moimientos en pro de la cultura mexicana.

CAPITULO I
EL MOVIMIENTO DE LIBERACION:
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
* Las primeras ideas del liberalismo 

Las avanzadas tesis de pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Locke, entre otros, proponían una ideología básicapara lograr cambios integrales en la época, entre otras: en lo económico, se imponía la idea de libertad sin intervención del Estado; en lo social, se proponía la abolición de estamentos, de privilegios, para lograr la igualdad de los ciudadanos ante la ley; en lo político, una disminución del poder monárquico absoluto y una división de poderes que aumentaran los derechos de todos los ciudadanos.Se hablaba de la soberanía del pueblo, de una asamblea que interpretara el sentir popular y que dictase las normas; se propuso el respeto a los derechos del hombre; se planteaba también que todas estas conquistas se consagraran en una Ley fundamental.
* Criollos y aspiraciones de libertad 

En 1808 afloró el proceso de renovación y cambio de mentalidad que venía gestándose de tiempo atrás.A partir de ese entonces la ebullición ideológica se manifestaría y el desarrollo de la guerra insurgente comenzaría a ser una realidad, para culminar, años después, en la independencia de la nación mexicana. Los temas de derecho social, soberanía del pueblo, sistema representativo, límites de la autoridad, deberes de los gobernantes, comenzaron a tener cabida entre las clases ilustradas, las quetuvieron oportunidad de acercarse a las teorías políticas más avanzadas que de España pasaban a América para impregnar a las mentes más progresistas.
* La invasión napoleónica a España 

En 1808, el ejército francés invadió España causando una grave convulsión política.  El rey Carlos IV abdicaría entonces a favor de su hijo Fernando VII quien se mostraría incapaz de controlar la situación yrenunciaría al cargo.  Napoleón Bonaparte impone en el trono español a su hermano José I, a quien obviamente desconocen los españoles y las colonias.  Surge entonces un problema de a quién obedecer ya que se considera que la Corona está acéfala.  Se forman juntas en América y España en las cuales se busca una solución al desorden imperante.  Para las colonias, la ausencia del Rey, les brinda elpretexto de buscar su independencia.
* El grito de Dolores 

Después de haber sido descubierta una conspiración contra el gobierno español en la cual participaban Ignacio Allende y  la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio lo que se conoce como el Grito de Dolores. De esta manera se inició formalmente  la lucha por laIndependencia de México. Durante todo este año, miles de insurgentes siguieron al Cura Hidalgo en su lucha por la emancipación nacional, y el caudillo emitió diversos bandos mediante los cuales suprimió la esclavitud y restituyó tierras a los indígenas. En la lucha las huestes independentistas tomaron San Miguel el Grande (hoy de Allende), Celaya y Salamanca sin resistencia.  En Guanajuato encontraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 años de la historia de mexico
  • 200 Años de moda en mexico
  • 200 Años de la iglesia en méxico
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • Noticia, méxico a 200 años.
  • 200 Años independencia de méxico
  • 200 Años en mexico?
  • 200 años de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS