200 Años de las relaciones internacionales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2OO AÑOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE MÈXICO

El estudio de los procesos de contacto comercial en las fronteras de México ofrece nuevas claves para explicar la dinámica de las relaciones internacionales, las experiencias de aculturación y la construcción de identidades; también permite observar el funcionamiento del orden colonial a partir de los modos en que se estructuraron lasrelaciones de poder en diversas áreas donde conservaron su autonomía y el control sobre sus territorios y recursos. Desde este horizonte referencial, se analizan las relaciones de México con el mundo en uno de los últimos frentes en los que se proyectó la expansión.

Al conseguir la independencia México, se formó una Junta Provisional Gubernativa para la construcción del nuevo estado. Una de lasprimeras acciones de aquella fue la creación de una Comisión de Relaciones Exteriores, la cual estuvo integrada por Juan Francisco Azcárate; el conde de la Casa de Heras, José Sánchez de Enciso y como titular José Manuel de Herrera. La política exterior de la Regencia y primer Imperio Mexicano, dividió las relaciones internacionales en cuatro tipos, a saber: el de naturaleza, es decir con las nacionesindígenas “bárbaras”; Estados Unidos y Guatemala (antes de unirse al Imperio); Inglaterra y Rusia (colindantes en ese entonces con California); el de dependencia con Puerto Rico, Cuba, Filipinas e Islas Marianas; el de necesidad con Roma y el derivado de la política con España, Gran Bretaña y Francia.
Aunque el proyecto del Imperio Mexicano estaba orientado fundamentalmente a crear sólidasrelaciones con las principales potencias europeas, éste captó desde un inicio la importancia de las relaciones que debía entablar con Estados Unidos no sólo por la ambigüedad de los límites territoriales entre esa república y el Imperio, derivado de la firma del Tratado Adams–Onís en 1819 por parte España y que no pudo ser ratificado por ésta, debido a la consecución de la independencia de México–, sinopor la escasa población mexicana en la zona norte, lo que hacía más fácil las ambiciones estadounidenses para extenderse al sur-occidente.
En febrero de 1822, al conocerse la noticia de que las Cortes españolas no reconocían los Tratados de Córdoba, los políticos mexicanos buscaron estrechar los vínculos con otras naciones a fin de obtener el reconocimiento de la independencia de México. El 23de abril de ese mismo año Estados Unidos a través del secretario de estado John Quincy Adams anunció a José Manuel Herrera el deseo de formalizar sus relaciones con el Imperio, para lo cual Joel R. Poinsett después de ganar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos, “Viene a conocer el imperio que surgió en una noche, en este lado del Bravo; desea conocer al criollo y rumboso don Agustín deIturbide, monarca de un país que pocos saben dónde empieza y dónde acaba.
El 18 de octubre de 1822, la corbeta John Adams arroja sus anclas en la Bahía de Veracruz. Poinsett goza del paisaje, se imagina la tierra de más allá, y aguarda. No tiene prisa; faltan en su cuaderno algunas notas”. Como respuesta el 25 de septiembre de 1822 José Manuel Zozaya es nombrado enviado extraordinario y ministroplenipotenciario del Imperio Mexicano, con el objetivo de “promover y solicitar el reconocimiento dela independencia entre las Potencias Extranjeras con quienes el Imperio desea entablar y mantener relaciones de amistad y buen correspondencia”. El 30 de ese mismo mes se embarca en Veracruz y el 22 de diciembre presenta sus cartas credenciales al presidente de los Estados Unidos James Monroe, que leotorgó el tratamiento concedido a los ministros de extranjeros, acto equivalente al reconocimiento, aunque este no se daría en esa ocasión.
Durante la Revolución Mexicana la colonia española residente en México resintió de forma gradual los efectos de cada una de sus etapas, los que se manifestaron en daños a la propiedad y sus personas, independientemente de su condición económica y social. En...
tracking img