200 Años 200 preguntas

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
1.1. La Prostitución en la historia
La prostitución pertenece a la historia de la humanidad y de Colombia y en cada época las mujeres que se han dedicado a este oficio se vieron utilizadas,despreciadas, ignoradas, rechazadas, perseguidas, silenciadas, mas casi nunca respetadas.
En Europa, durante la Edad Media la prostitución se consideraba, por Iglesia y Estado, como un “mal necesario”,siendo funcional a la estabilidad de la sociedad e impidiendo la realización de pecados como el adulterio, la homosexualidad y la masturbación.
Escribe Simone de Beauvoir en el Segundo Sexo:
“Hacenfalta cloacas para garantizar la salubridad de los palacios, decían los Padres de la Iglesia. Y dijo Madeville en una obra que provocó alboroto: “Es evidente que existe la necesidad de sacrificar a unaparte de las mujeres para conservar la otra y para prevenir una suciedad de naturaleza mucho peor”[6].
Esta visión, obviamente, estaba enmarcada en la dicotomía entre función reproductora, de lamujer-madre, y función genital de la mujer-puta. La mujer “honrada” no tenía que tener deseos sexuales y su meta era la reproducción; mientras que los hombres tenían el derecho de satisfacer sus pulsionesy la prostituta permitía preservar la honradez o la virginidad de las muchachas “bien”.
La inevitabilidad del fenómeno, entonces, iba de la mano con la idea de la sexualidad masculina comoinsaciable, instintiva, incontrolable. Por esto había que legitimar formas para aplacar ese instinto sin destruir lo que se consideraba el pilar del tejido social, o sea la familia.
De hecho, la prostituciónfemenina ha sido la forma más usual de inicio sexual de los jóvenes, se encargaba de satisfacer a los hombres solteros y proporcionaba a los casados insatisfechos lo que la intimidad conyugal no lespermitía.
No obstante el estigma que se imponía a las prostitutas, se miraba a ellas con suficiente tolerancia. Fue en el siglo XVI cuando empezó a manifestarse persecución y represión. El pretexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas
  • 200 Años 200 preguntas
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Preguntas
  • 200 Preguntas-200 respuestas del bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS